Economía 13.06.2012Imprimir

Rescate bancario

Decálogo y posibles efectos de la intervención de la Banca española

Noé Gómez Méndez, Analista de Inversiones

1. El Eurogrupo apoyará a España a través del EFSF/ESM para la recapitalización de las instituciones financieras por un máximo de 100.000 millones de euros. El rescate será supervisado por el BCE, EBA y FMI. Esta cantidad debe dejar un margen de seguridad para garantizar los requisitos de capital a las entidades financieras.

Decálogo y posibles efectos de la intervención de la Banca española

2. Los primeros pasos se darán una vez conocidas las valoraciones por parte de las auditorías independientes. Esto será a partir de finales de julio.

3. El Eurogrupo deja la puerta abierta a mayores compromisos en términos macroeconómicos de los ya pactados con anterioridad.

4. El volumen de deuda sobre PIB aumentará en un 10%. Por lo que repercutirá sobre los niveles de déficit actuales.

5. Los detalles técnicos de la intervención no se conocerán hasta la presentación del Plan de Restructuración Bancaria. Los tipos serán muy favorables en comparación con los actuales y de otras intervenciones, entre el 3-4%.

6. Las medidas inscritas en el Plan de Restructuración Bancaria irán en la mejora de la eficiencia y estabilidad de nuestras entidades financieras. Estas medidas pueden ser: reducción de balance, cierre de sucursales, limitaciones en la política de gestión, reducción de dividendo,…

7. Esta intervención supone reforzar con una garantía adicional los depósitos y pagarés en el corto plazo, reduce muy notablemente la posibilidad de cualquier problema de liquidez o de “corralito financiero” para España.

Más sobre...

8. Los efectos a corto plazo sobre la divisa: Esperamos un fortalecimiento del EURO hasta niveles de 1,28-1,30 dólares.

9. Los efectos a corto plazo sobre la Bolsa Española: Incremento relevante de volumen de contratación, rebote del mercado español del 8-12% y fuerte recompra por parte de los Hedge Funds de sus posiciones en los bancos españoles. Había un nivel de sobreventa que descontaba una situación extrema, que con esta intervención se modera.

10. Los efectos la prima de riesgo: Reducción entre 50-80 puntos básicos.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...