Gente 18.06.2012Imprimir

Niños

Sólo 1 de cada 10 niños con hiperactividad recibe medicación

Los expertos han ofrecido estas valoraciones durante el transcurso de la VI Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente

Sólo uno de cada diez niños y adolescentes en España que sufren Trastorno por Déficit de Atención e Hiperatividad (TDAH) recibe la medicación para su tratamiento, cuando la prevalencia es del 5-8% en estos dos segmentos de la población. Es decir, las tasas de tratamiento en España son 10 veces menor de lo que deberían ser respecto a las cifras de prevalencia.

Sólo 1 de cada 10 niños con hiperactividad recibe medicación

Estas valoraciones han sido ofrecidas por el Dr. Javier Royo, psiquiatra del Hospital de Día Infanto-Juvenil de Salud Mental Natividad, y los Dres. Azucena Díez y César Soutullo, de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra.

Los expertos han ofrecido estas valoraciones durante el transcurso de la VI Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente que se celebra este viernes en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra -Baluarte- (Pamplona) en la que más de 70 expertos en salud mental han expuesto las principales novedades en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la VI Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente.

La jornada, que tiene por nombre “Trastorno Por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): Psicología y Diagnóstico Temprano”, está organizada por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, y por la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea).

En este sentido, los especialistas han subrayado que los modelos psicológicos “son fundamentales para entender el TDAH” y han señalado, asimismo, que “la detección precoz del trastorno es imprescindible para iniciar cuanto antes un tratamiento adecuado, fundamental para prevenir las complicaciones asociadas”.

La mayoría de los niños con TDAH ya manifiestan en la edad preescolar síntomas de hiperactividad e impulsividad, suelen ser más desobedientes, tienen más accidentes, les cuesta prestar atención, etc. “Por lo tanto, el papel de los pediatras de atención primaria y de los profesionales del ámbito educativo es muy importante en la identificación y derivación de estos niños”, han afirmado los especialistas.

Más sobre...

Durante el evento, el Prof. Sonuga-Barke, prestigioso psicólogo de las Universidades de Southampton (Reino Unido) y de Gante (Bélgica) ha explicado que entre las teorías que enfatizan más los aspectos emocionales o motivacionales del TDAH destaca la Teoría de la aversión al retraso en la recompensa.

Los resultados de esta teoría son fruto de unos estudios realizados por este psicólogo y su grupo que han demostrado que los niños con TDAH presentan dificultad para trabajar adecuadamente durante períodos prolongados de tiempo y para esperar por recompensas o estímulos que les motiven.

Por su parte, el psicólogo navarro Javier Tirapu, premio Nacional de neurociencia clínica del Consorcio Nacional de Neuropsicología en 2011, ha dado a conocer un modelo integrador de la disfunción ejecutiva en el TDAH.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...