Economía 19.06.2012Imprimir

Vino

Bodegas Vega Sicilia presenta su nueva nave de elaboración en Valbuena de Duero

La mayor innovación aportada es la posibilidad de elaborar, de manera independiente, cada uno de los lotes de vinificación determinados en el campo

Esta nave, que comenzó a construirse en el año 2010, es el resultado de 150 años de observación del viñedo en Vega Sicilia y de los datos aportados por el estudio edafológico de sus suelos realizado en la última década. La instalación centraliza todos los procesos de vinificación: desde la recogida de la uva hasta la entrada del vino en barrica; todo ello, teniendo como objetivo prioritario la mejora de la calidad de los vinos elaborados por la bodega.

Bodegas Vega Sicilia presenta su nueva nave de elaboración en Valbuena de Duero

La mayor innovación aportada es la posibilidad de elaborar, de manera independiente, cada uno de los lotes de vinificación determinados en el campo. Estos lotes se definen en función de parámetros como la edad de la cepa, el tipo de suelo o la variedad de uva. Con lo que se consigue un mayor conocimiento de las cualidades diferenciales que aporta cada zona del viñedo y, por ello, la posibilidad de incrementar la calidad de los vinos.

Otro de los aspectos de relevancia es la capacidad de aumentar el ritmo de trabajo durante la época de vendimia. La nave está preparada para que haya hasta 40 personas trabajando en sus dos líneas de procesado de uva, con una capacidad de 25.000 kg/día cada una, de esta manera se podrá finalizar la vendimia en menos de una semana y evitar las incidencias climatológicas tan relevantes en la zona.

Otro factor novedoso para la bodega es la utilización de distintos tipos de depósito, acero inoxidable y madera de roble, según el vino que se vaya a elaborar en los mismos. Los depósitos de acero, por ejemplo, ofrecen vinos más próximos y cercanos, más amables desde un primer momento con una carga frutal mayor y mucho más expresivos desde el inicio, éstos son los ideales para vinificar Valbuena. Por otra parte, los de madera, ofrecen vinos más cerrados que necesitan más tiempo para mostrar lo mejor de sí mismos, este tipo es el ideal para la elaboración de Único. La vinificación de cada uno de los vinos en el material que mejor se ajusta a su perfil organoléptico le confiere, sin lugar a dudas, un aumento importante de calidad.

Más sobre...

Bodegas Vega Sicilia reunió, en esta ocasión, a personalidades del mundo empresarial y socio-económico del país con el fin de hacerles partícipes de este proyecto y compartir este nuevo paso de innovación en el mundo vitivinícola.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...