Transporte y logística 19.06.2012Imprimir

Opinión

Daños psicológicos colaterales

Artículo de Jesús Cuéllar

Daños psicológicos colaterales

La crisis está afectándonos psicológicamente. Casi todo el mundo tiene esta experiencia directa. Los ánimos están bajos y los planes son menos ambiciosos. Entre quienes ya no tienen trabajo o casa los problemas de ansiedad, depresión y dependencias se han multiplicado en los últimos tres años. Estos serian los daños psicológicos directos. Hay otros colaterales que no son de naturaleza clínica y, sin embargo, sí enormemente importantes. Tienen que ver con los aprendizajes, esquemas de actuación y motivaciones que, como colectividad, estamos adquiriendo y que quedarán en nuestras mentes tras estos tiempos difíciles. De ellos dependerá nuestro desenvolvimiento futuro como sociedad. Se trata del equipamiento psicológico del que nos estamos dotando. Ésta es una de las causas fundamentales de las diferencias entre los países prósperos y los estancados.

Los daños psicológicos colaterales estarían originados por ciertos factores de riesgo presentes en la vida política y social y en la cultura de España. En mi opinión estarían extendiendo modelos de comportamiento, actitudes y patrones de tolerancia que disminuyen nuestras posibilidades de progreso. Gran parte de los ciudadanos de un país comparten ciertos esquemas acerca de sus potencialidades y una especie de «auto concepto» nacional y, por tanto, la autoestima derivada de él ¿Qué les está pasando a los nuestros? ¿Cuáles son esos factores de riesgo?

El primero, más coyuntural, sería la información circulante. El flujo de noticias y conversaciones negativas que escuchamos y la consideración.... leer más

- Comenta este artículo y accede a todos los publicados en www.planetalogistico.com

Más sobre...

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...