España 25.06.2012Imprimir

Medidas

ATA valora la reforma contra el fraude

La Federación agradece la sensibilidad mostrada a las demandas de ATA para que la mayoría de los transportistas no se vean expulsados del sistema de módulos

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA valora el anteproyecto de lucha contra el fraude aprobado por el Gobierno. Son un paquete de medidas necesarias para que España sea visto en el mundo como un país serio donde no hay cabida para la picaresca ni para las prácticas irregulares.

ATA valora la reforma contra el fraude

Desde ATA hemos reiterado en multitud de ocasiones que los autónomos somos uno de los colectivos más afectados por la competencia desleal de quienes se saltan el pago de sus impuestos, de sus cotizaciones sociales, contratan irregularmente o realizan actividades sin estar dados de alta. También hemos insistido que, para los autónomos que cumplen con todos los deberes que marca la ley, las 1,5 millones de actividades irregulares que aún hay en España son una lacra que hay que intentar erradicar por cuanto perjudican a los negocios debidamente establecidos y cumplidores de sus obligaciones fiscales y sociales.

Luchar contra el fraude, sea del tipo que sea, debe ser una responsabilidad de todos los ciudadanos y no debe centrarse sólo en el que actúa irregularmente sino también en el que contrata un servicio o compra un producto fuera de la legalidad.

España no se puede permitir ser el paraíso del fraude cuando hay autónomos legales que a duras penas pagan sus impuestos y cotizaciones sociales. La economía sumergida es uno de los grandes problemas a los que se tienen que enfrentar los autónomos y a sí lo han reflejado en la encuesta del Barómetro del Trabajo Autónomo donde uno de cada cuatro ponen a la competencia desleal como su principal queja.”, aseguró el presidente de ATA, Lorenzo Amor

Por otro lado, ATA considera oportuno prohibir los pagos en metálico en aquellas operaciones que superen los 2.500 euros pero también es previsible que aumenten los pagos por transferencia bancaria. Por ello, tanto el Gobierno y como el Banco de España deberían controlar las comisiones que cobran las entidades financieras a los autónomos y a las empresas por efectuar dichas transferencias que, en los últimos meses, se han aumentado (las comisiones) un 40%.

Más sobre...

En cuanto a los módulos, lo cierto es que se ha estado a punto de excluir del sistema a un gran número de autónomos transportistas. ATA agradece y muestra su satisfacción por la sensibilidad del Gobierno al aceptar las demandas de nuestra organización manifestadas en las reuniones mantenidas con la Secretaría de Estado de Hacienda y permitir que la mayoría de los transportistas autónomos continúen tributando por módulos ya que a ellos se les ha elevado el límite de rendimientos íntegros que establece el anteproyecto. El sistema de módulos debe ser objeto de una reflexión más sosegada para su reforma y no ser objeto de cambios aislados ante un problema coyuntural de fraude. 



 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...