Literatura 27.06.2012Imprimir

Novedad

Berenice presenta 'El Coloso', de Anne Harries

La novela que narra la excentricidad del mayor magnate de diamantes de Sudáfrica, fundador de Rodesia

El Coloso, de la escritora capense Ann Harries, es el título que da nombre a la novela que ha publicado la editorial Berenice, así como el sobrenombre de uno de los personajes de esta historia; Cecil Rhodes. El imperialista británico, colonizador y político que fundó el país que a su muerte llevaría su nombre: Rodesia. Fue también presidente y dueño de la influyente Fundación Rhodes y de la compañía De Beers, que en la actualidad controla el 60% del mercado de diamantes en bruto del mundo, y que en un tiempo llegó a comercializar el 90%.

Berenice presenta 'El Coloso', de Anne Harries

El Coloso es una novela histórica, traducida por Antonio Rivero Taravillo, rica e imaginativa en la que se dan cita personajes reales como Óscar Wilde, el mismo Rhodes o Lewis Carroll, el creador de Alicia en el País de las Maravillas, junto a personajes de ficción fascinantes, como el protagonista y narrador Francis Wills. El libro, que dejará al descubierto el conflicto entre la conciencia, la lealtad, el deseo y el poder, presenta una trama llena de emoción, intriga y tensión, sin eludir un sutil erotismo.

La historia de Wills es, igualmente, un relato sobre la traición y la explotación colonial que se desarrolla, fundamentalmente, en la tierra natal de la escritora, Ciudad del Cabo, cuando faltaba una año para que comenzara el siglo XX. El imperialista británico y magnate de los diamantes, Cecil Rhodes, “El Coloso”, cree que apenas le quedan unos meses de vida. En su desesperación, imagina que sólo el canto de los pájaros de Inglaterra puede salvarlo, así que recluta a Francis Wills, el mayor experto en ornitología del mundo, para que traslade más de doscientas aves cantoras en una travesía por mar hasta su lugar de residencia.

Pero, una vez en África, confusos por el cambio de estación y de hemisferio, los pájaros se niegan a cantar, un hecho que desconcertará al biólogo Wills, con quien la autora jugará a lo largo de la historia al aunar a este personaje de ficción con el auténtico magnate del diamante de Sudáfrica, un país que en aquel momento estaba al borde de la guerra.

Más sobre...

A El Coloso no le han faltado las bendiciones de escritores de prestigio, entre ellos dos galardonados con el Premio Nobel. Doris Lessing, que la calificó como “estimulante y divertida”, y  el también surafricano John Maxwell Coetzee quien cree que “la historia está ingeniosamente reescrita en esta ocurrente y atractiva novela”.

Ann Harries nació y estudió en Ciudad del Cabo, donde se dedicó a la enseñanza en pequeñas escuelas y centros comunitarios. Posteriormente se trasladó a Inglaterra, vinculándose activamente al movimiento contra el apartheid. Actualmente vive entre Inglaterra y Sudáfrica, dedicada a enseñar música a niños invidentes y a escribir. El Coloso, que ha cosechado un gran éxito de ventas en todo el mundo, ha situado a la autora a la cabeza de los escritores de su generación.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...