Transporte y logística 28.06.2012Imprimir

Precaución

El conductor, clave en la operación salida del verano

Algunos consejos de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) para un correcto comportamiento de los conductores para los próximos desplazamientos

Los errores más comunes de los conductores tienen como origen, en un 80% de los casos, el desconocimiento de la norma, o bien, un mal conocimiento de la misma. También existen las denominadas, coloquialmente, normas informales o jerga entre conductores, que poco a poco van transformándose en axiomas intocables en el cerebro de los conductores.

El conductor, clave en la operación salida del verano

En la mayoría de los casos, el conductor está equivocado pensando que la norma es de una y otra manera, y acaba decidiendo de forma incorrecta, sin saberlo.

Algunos consejos de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) para un correcto comportamiento de los conductores para los próximos desplazamientos son:

1.     Respetar los límites de velocidad. Uno de cada tres accidentes de tráfico se produce por velocidad inadecuada. Aunque se tenga la percepción de que se puede circular a más velocidad con seguridad, el conductor solo se dará cuenta de su error cuando pierda el control del vehículo. Conviene recordar que las motos y los turismos pueden rebasar en 20 km/h para adelantar, pero sólo en carreteras convencionales.

2.     A la hora de circular, conviene evitar las horas centrales del día por el calor, es decir, de 14:00h a 16:00h. Conducir un vehículo con una temperatura interior de 35-40ºC es tan peligroso como hacerlo con una tasa de alcoholemia de 0,5-0,8 g/l. También conviene evitar conducir en horas de mayor incidencia de somnolencia y fatiga, de 03:00h a 05:00h.

3.     El asiento debe estar bien situado, algo inclinado hacia atrás, pero no mucho. Hay que evitar una posición muy vertical o muy tumbada. Esta última favorece el “efecto submarino”.

4.     Tanto el conductor como el resto de ocupantes del vehículo deben hacer siempre uso del cinturón de seguridad. Además, el reposacabezas debe estar bien situado, entre la parte alta de la cabeza y, cuanto más cerca, mejor.

5.     Los niños de hasta 12 años deben estar perfectamente sujetos a los asientos del vehículo. Cada Sistema de Retención Infantil está diseñado para unas edades, pesos y tamaños determinados. En caso de duda entre varios, se debe elegir en función del peso del niño. La colocación de un SRI en el asiento del copiloto implica que el airbag debe estar desconectado.

6.     El dispositivo GPS no debe obstaculizar la visión del conductor. Colocarlo en medio del parabrisas, como generalmente se hace, además de incómodo porque quita visión, está prohibido. Se debe programar antes de iniciar el viaje y nunca manipularlo una vez en marcha. Esto mismo ocurre con el teléfono móvil, que conviene poner en silencio y guardarlo en un lugar donde no llame la atención.

Por último, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) recuerda algunas normas que, por normal general, no se recuerdan o se recuerdan mal:

1.     R-305. Prohibido adelantar à Aunque la vía sea de sentido único, salvo que se adelante a motocicletas de dos ruedas y siempre que no se invada el sentido contrario.

Más sobre...

2.     Glorietas à La normativa a aplicar es igual que para una vía de sentido único que sólo posee salidas por el carril derecho.

3.     Alumbrado à Luz de posición y cruce entre el ocaso y la salida del sol. Las luces de carretera deben emplearse en carreteras convencionales, si se circula a más de 40 km/h y no se deslumbra. Las luces antiniebla deben utilizarse adecuándolas a las condiciones climatológicas. <---newpage--->

4.     Distancia de seguridad à La separación con el vehículo que precede deber permitir al conductor detenerse en caso de frenado brusco.

5.     Alcoholemia à La única tasa de alcoholemia segura es la que es nula. La tasa máxima permitida para circular es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, o bien, 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

6.     Velocidades máximas à Para furgonetas y furgones es de 90 km/h en autopistas o autovías, y no de 120 km/h.

Poner en práctica estas sencillas medidas permitirán a los conductores y sus familias disfrutar de un seguro y feliz viaje. Se puede consultar más información sobre alumbrado, adelantamientos y viajes de gran distancia en la página web de la Confederación Nacional de Autoescuelas, www.cnae.com, en la sección ¿Sabemos conducir?

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...