Gente 28.06.2012Imprimir

Precisión

Primer sistema de medicion por vídeo para el salto de longitud

El sistema SMID permite a los jueces de atletismo determinar con una precisión milimétrica la distancia realizada por un atleta en el salto de longitud y triple

El pasado 23 de Junio de 2012, una comisión de expertos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) certificaron la precisión y facilidad de uso de SMID, el primer sistema de Video – Medición a nivel mundial de “bajo coste”, que ha sido desarrollado por la empresa Getxotarra (Vizcaya) Sport Solution Research, S.L.

Primer sistema de medicion por vídeo para el salto de longitud

El sistema SMID permite a los jueces de atletismo determinar con una precisión milimétrica la distancia realizada por un atleta en el salto de longitud y triple.

Sport Solution Research, S.L., es una empresa tipo “start-up” creada por tres jóvenes vizcaínos que se dedica al desarrollo de soluciones tecnológicas para la organización de eventos deportivos. Estos jóvenes emprendedores financian el I D i mediante el dinero que obtienen del cronometraje de carreras populares mediante tecnología RFID.

Gracias a esta financiación, y al apoyo de instituciones públicas como Diputación de Bizkaia, Gobierno Vasco, y la Real Federación Española de Atletismo, han logrado desarrollar SMID.

SMID fue testado por primera vez de manera oficial en el Campeonato de Europa de Barcelona 2010. Allí fue presentado el prototipo a responsables del comité técnico de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), que quedaron francamente sorprendidos.

Tanto es así que emitieron un comunicado positivo a  la utilización del sistema siempre y cuando demostrará su precisión y facilidad de uso en Marzo de 2011. También se acepto en el Manual Internacional de Reglas de Atletismo la utilización de este tipo de sistemas.

Posteriormente la empresa MSL Group Technologies invitó a Sport Solution a la utilización del sistema como sistema oficial de medición en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Su utilización como medio oficial de medición en dichos Juegos, fue todo un éxito por el cual, de manera absolutamente excepcional, se invito a MSL Group a presentar SMID en la Asamblea Panamericana de Atletismo compuesta por los más altos representantes de 43 países del continente americano.

El único sistema de funcionalidades similares a nivel mundial ha sido desarrollado por SEIKO – EPSON, pero dicho sistema solo es posible utilizarlo en alta competición y con personal altamente cualificado. SMID, sin embargo, es un sistema llamado a revolucionar la competición de atletismo, como en su día lo hizo la Foto – Finish, que actualmente se utiliza en todo tipo de competición regional, nacional o Internacional. Su bajo coste hace de él un sistema único en el mundo destinado a la venta para el manejo directo del sistema por parte de los jueces, gracias a su interfaz de usuario sencillo e intuitivo.

Más sobre...

La comisión de expertos de la RFEA estaba compuesta por un Juez Arbitro Nacional de la máxima categoría, un Oficial Técnico Internacional de la IAAF, y un miembro del Comité técnico de la IAAF. Dichos técnicos contrastaron la medición de 20 huellas sobre la arena del foso certificando que: “SMID es un sistema aceptable para la medición de saltos longitudinales”. Este culmina el proceso de homologación del sistema (ya aceptado en México), a nivel Nacional e Internacional.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...