Cultura 05.07.2012Imprimir

Barcos

El navío Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

El calificativo rezuma deliberada meditación, porque no es poca ventura que a tus manos llegue un libro como este sobre el navío Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

Agotada, hace más de un decenio, el Retrato de un navío: Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, 1733-1750 de Editorial Naval (ISBN: 978-84-7341-089-2), que mereció el premio Virgen del Carmen (1993) de la Armada Española; su autor, Jesús García del Valle, publica ahora con la editorial BUBOK una nueva edición en sus versiones papel y electrónica. El texto de las dos ediciones es absolutamente idéntico, salvo la Introducción y Agradecimientos que el autor ha puesto al día.

El navío Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

En la primera parte, el lector descubre y vive en primera persona la biografía del navío de la corona española, de dos puentes y 50 cañones de porte, Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750); también, la biografía de los hombres que lo construyeron, lo tripularon y lo perdieron en algún lugar del Pacifico y, finalmente, de aquellos que fueron responsables de su devenir. Todo ello, con el telón de fondo de la historia de la famosa carrera, que durante 250 años unió a Filipinas con la Nueva España; las guerras contra Inglaterra y la historia naval del Pacífico en el segundo cuarto del siglo XVIII.

La monografía del Pilar se completa en la segunda parte, en la que se presentan, documentan, analizan y evalúan los planos y especificaciones del navío protagonista de esta obra. En consecuencia se tratan: el casco, su obra viva y muerta, trazado y distribución de la proa y popa del navío; materiales empleados en su construcción y acabado; armamento, distribución de interiores y su carga; finalmente, su aparejo. Aunque el autor ha partido siempre de datos de la época, fruto de ardua tarea de investigación documental, se han aplicado en el trabajo técnicas actuales para su correcta interpretación y manejo.

Más sobre...

La obra se completa con catorce apéndices técnicos que detallan las dimensiones y escantillonado del casco, armamento y arboladura; corte y dimensionado de las velas, menas de las betas empleadas en el aparejo; y para terminar, el aparejado del navío en tiempo real, incluso sus alas y rastreras, con disposición de propaos y cabilleros.

Por su materia y tratamiento, esta obra hará las delicias tanto de expertos como de  iniciados y podrá ser una aventura para recién llegados.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...