###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

Literatura 06.07.2012Imprimir

Novedad

'La Banda de la Tenaza' de Edward Abbey y su 'monkeywrenching' arrasan

A partir de esta novela se acuñó el término 'monkeywrenching' como sinónimo de cualquier acción de resistencia y boicot no violento

La Banda de la Tenaza-The Monkey Wrench Gang- ha agotado su primera edición en menos de una semana. Se trata del nuevo título que acaba de publicar la editorial Berenice, la ya clásica novela de Edward Abbey, un personaje emblemático de la cultura contestataria y anarquista norteamericana, y que The New York Times no dudó calificar como “héroe de culto underground”. En la edición se incluyen además los dibujos que realizó nada menos que Robert Crumb para la edición norteamericana de su décimo aniversario.

Abbey fue uno de los más célebres escritores del Oeste americano y su novela, traducida por Juan Bonilla y Teresa Lanero, “describe las hazañas de una banda de rebeldes formada por cuatro miembros, que se han convertido en verdaderos iconos de la cultura del activismo y la resistencia, “más o menos pacíficas”, según el director editorial de Berenice, David González Romero. Estos cuatro quijotes deciden plantarle cara a las grandes compañías que están desfigurando el desierto del Oeste norteamericano: un veterano boina verde de Vietnam, adicto a la cerveza y otros peligros; un cirujano madurito pero incendiario; su bravucona asistenta, y un guía mormón, polígamo y nostálgico que ha sido apartado de su comunidad. Armados con una simple tenaza -bueno, y algo más-, comienzan a destruir vallas publicitarias, puentes, carreteras, vías férreas y maquinaria que tanto afean su desierto.

Edward Abbey cuenta en esta hilarante joya cómica la conjura de estos cuatro divertidos y perturbadores personajes que se lanzarán en definitiva a luchar contra lo que pretendidamente  llaman “civilización” y que no hace otra cosa que subvertir “el orden natural” de las cosas. Según González Romero, “la novela se convirtió tanto en una denuncia del mundo industrial moderno, como en un canto a la naturaleza y un himno a la desobediencia civil, un discurso que hoy está muy presente entre indignados y enojados”.

Inspirada en numerosos activistas de la vida real, el libro apareció en Estados Unidos en 1975 y ha vendido más de un millón de copias desde su lanzamiento. En Europa, de reciente aparición en el panorama literario, La Banda de la Tenaza está cosechando un gran éxito y ha logrado convertirse, al igual que en Estado Unidos, en un fenómeno gracias a su tragicómica historia de resistencia y activismo frente a la sociedad de consumo, la gran industria, la desmesura de las obras públicas, la crisis, la estafa financiera y la corrupción de los más poderosos.

En Alemania está siendo actualmente un éxito de ventas al ponerse de moda por los movimientos de oposición a determinadas obras públicas. En Italia se generalizó el monkeywrenching para luchar contra los túneles de la alta velocidad que atravesaban los Alpes, y que tanta repercusión tuvieron en todo el mundo. En Estados Unidos es hoy una de las guías de actuación de los movimientos contestatarios -Ocuppy Wall Street es un abanderado del monkeywrenching y suele mostrar pancartas que rezan “Abbey lives”-.

La Banda de la Tenaza es una novela de culto de la contracultura americana con una larga de lista de seguidores y admiradores y con reimpresiones continuas desde su aparición en el mercado. La última edición americana lleva prólogo del actor Robert Redford, que lleva años intentando llevarla al cine. La edición del 10º aniversario de su publicación la ilustró Robert Crumb, el dibujante de cómic más conocido del underground y uno de los personajes alternativos de la cultura americana y del cómic. La edición de Berenice se acompaña de todas sus ilustraciones.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...