España 09.07.2012Imprimir

Ecoinspira2

Oportunidades para el empleo rural

El objetivo principal de Ecoinspira2 es promocionar y mejorar el empleo en el medio rural mediante la diversificación de servicios en el sector ecológico

Oportunidades para el empleo rural

El proyecto Ecoinspira2, desarrollado por la Asociación CAAE en el marco del  Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, comenzó a principios de año y terminará en noviembre de 2012. Tras el éxito de las actividades realizadas durante el primer semestre del año, están previstas nuevas acciones formativas, presenciales y on line.

El objetivo principal de Ecoinspira2 es promocionar y mejorar el empleo en el medio rural mediante la diversificación de servicios en el sector ecológico, impulsando la actividad emprendedora, la cooperación, la modernización y diversificación de la economía rural para la consolidación del sector. Para ello se ha diseñado un amplio programa de actividades formativas y divulgativas de carácter gratuito en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Los programas formativos online y presenciales, jornadas, seminarios y otras actividades han dado comienzo a principios de año y continuarán hasta noviembre de 2012. Durante el primer semestre del año han participado en las diferentes acciones un total de 226 personas: a las diversas jornadas celebradas hasta ahora han asistido 120 personas, a las que se suman los 106 participantes en los cursos presenciales y on line.

Ecoinspira2 contempla un total de 19 acciones de diversa índole durante este año, de las cuales tres están actualmente en curso y seis tienen prevista su realización en el último cuatrimestre del año. Entre las acciones que tendrán lugar en los próximos meses destacan la "Ruta de la tapa ecológica" que se desarrollará en septiembre en distintas localidades andaluzas y el "Encuentro del sector ecológico" en Cáceres (septiembre).

Formación presencial

Cursos, jornadas y seminarios dirigidos a profesionales del sector agroalimentario constituyen uno de los ejes del proyecto Ecoinspira2. Entre las actividades desarrolladas destaca el Curso "Gestión de Restaurantes Ecológicos" celebrado en Albacete entre el 4 y el 14 de junio, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la restauración ecológica como respuesta a la demanda de los consumidores y dotar de formación a los restaurantes ecológicos existentes. Como complemento a los contenidos, se realizó una visita técnica a un restaurante, donde el alumnado tuvo la oportunidad de disfrutar de una experiencia práctica en la que se les mostró la elaboración y preparación de un plato ecológico; desde la compra y recepción de materias primas, hasta la puesta en mesa de dicho plato.
También se aborda la "Gestión de Comercios ecológicos" en el curso actualmente en desarrollo en Manzanares (Ciudad Real) los días 2, 3, 9 y 10 de julio. El objetivo de este curso es dotar de formación necesaria a aquellos emprendedores que deseen poner en marcha un comercio ecológico, así como formar a los gestores de los comercios existentes.

En las próximas actividades previstas se abordarán temas de gran interés para el sector:

 "Encuentro del sector ecológico"

La ciudad extremeña de Cáceres acogerá esta jornada en el mes septiembre. Será un encuentro e intercambio de experiencias y respuesta a las necesidades entre todos los agentes del sector ecológico, con objeto de mejorar estrategias de comercialización y el impulso del consumo interno de productos ecológicos.

"Comercialización internacional de productos ecológicos"

En septiembre se celebrará esta jornada en la provincia de Badajoz con el objetivo de dar a conocer los diferentes mercados de productos ecológicos y fomentar la creación de nuevas empresas o nuevas líneas de negocio que satisfagan la demanda actual.

"Misión de ventas intercomunitaria"

Esta jornada tiene prevista su celebración en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en octubre, para ofrecer la oportunidad de reunirse y estimular la relación comercial entre los empresarios ecológicos de Castilla-La Mancha.

Formación on line

Otro de los pilares de Ecoinspira2 son los cursos no presenciales, que se desarrollan a través de la plataforma Ecoinspira (www.ecoinspira.es).  Durante el mes de mayo se ha desarrollado el curso a distancia "Estrategias de ventas de productos ecológicos", con una respuesta muy satisfactoria por parte de los participantes, que han superado el número de inscripciones previsto, residentes en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, entre otras regiones. El programa del curso ha ofrecido información sobre comercialización y marketing aplicado a empresas de base ecológica difundiendo los criterios para desarrollar las estrategias precisas para la toma de decisiones a la hora de la comercializar sus productos.

El marketing en actividades turísticas y restauración será el tema abordado en las próximas actividades on line:

"Herramientas de marketing en turismo ecológico"

Curso a distancia de 35 horas de duración que dará comienzo en septiembre. Pretende ayudar al emprendedor a dominar los aspectos comerciales y de marketing necesarios para desarrollar con éxito un plan de marketing de empresas de turismo ecológico.

"Herramientas de marketing en Restauración Ecológica"

Curso online que tiene previsto su comienzo en septiembre, con una duración de 35 horas. El objetivo general del curso es facilitar a los emprendedores los conocimientos relativos al marketing aplicado al sector de la restauración.

Ecoinspira2 también incluye la realización de estudios, desarrollo de metodologías y publicación de guías y otros materiales. Así, se ha publicado una la Guía Práctica para la elaboración de un Plan de Negocio en Empresas de Base Ecológica, para dotar al emprendedor ecológico de las pautas necesarias para definir la estructura de la empresa, teniendo en cuenta todas sus variables. Por otra parte, desde enero se desarrolla el estudio Resultados de la implantación de la marca 'Restauración Ecológica'que tiene como finalidad valorar el impacto de esta marca de calidad en los establecimientos que actualmente la tienen. Este estudio, en periodo de ejecución, concluirá a finales de julio y estará disponible para su descarga gratuita a través de la plataforma online de Ecoinspira2 (www.ecoinspira.es<http://www.ecoinspira.es>), también se enviará por correo electrónico a los participantes que la soliciten.

Asimismo, a lo largo de esta edición se creará una Red de Restaurantes y Comercios Ecológicos de Castilla-La Mancha y Extremadura con el objetivo de favorecer la cooperación y colaboración de los participantes del proyecto más allá de su finalización.

Asesoramiento personalizado

El proyecto se completa con un servicio de asesoramiento que se estima que durante este año asesorará a más de 500 destinatarios, con el fin de adoptar, mejorar y facilitar la creación de nuevas empresas de base ecológica y la mejora en la gestión de las existentes. Este servicio se presta a través de la plataforma Ecoinspira y de la dirección ecoinspira2(at)caae.es, donde el personal técnico de la Asociación CAAE atiende las solicitudes enviadas por cualquier empresa de base ecológica y emprendedor/a que desee iniciar un proyecto ecológico.

<---newpage--->

Más sobre...

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...