España 10.07.2012Imprimir

ATA

España pierde 2.861 emprendedores hasta junio

Cabe destacar que fueron las mujeres las que amortiguaron la caída del Régimen de Autónomos

A pesar de que de febrero a junio, los datos de afiliación de autónomos han sido mayoritariamente positivos, en el cómputo del primer semestre de 2012 el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha visto descender su número de afiliados en 2.861 autónomos, pasando de los 3.071.669 en diciembre de 2011 a los 3.068.808 en junio de 2012. Este descenso supuso, en términos relativos, una bajada del -0,1% en el número de emprendedores.

España pierde 2.861 emprendedores hasta junio

 

A pesar de este mal dato, dos comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año en signo positivo, en cuanto al crecimiento de nuevos emprendedores, destacando el caso de Islas Baleares, que registró un exponencial crecimiento del 7’9%, con 6.078 nuevos autónomos. Andalucía, es la otra comunidad que sumó autónomos al RETA, con un crecimiento de 1.501 nuevos emprendedores en los seis primeros meses del año (+0,3%). Hay que añadir además las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con un crecimiento en lo que va de año del 1% en el caso de Melilla y del 3%, en el de Ceuta.

En el resto de comunidades autónomas el número de nuevas altas no lograron superar a las bajas producidas y cerraron el primer semestre del año en signo negativo en cuanto a la afiliación de autónomos, siendo la Asturias la que lideró la caída de emprendedores, un -1,1%, lo que se tradujo en 820 trabajadores afiliados al RETA menos. La actual situación de crisis económica también sigue afectando con dureza a los autónomos de País Vasco (-0,8%) y de las comunidades autónomas de La Rioja (-0,7%), Aragón (-0,6%), Galicia y Castilla la Mancha (ambas -0,5%), Canarias, Madrid y Extremadura (las tres -0,4%).

Finalmente, las comunidades que, a pesar de perder autónomos desde el inicio del año, han registrado menores pérdidas fueron: Castilla y León, Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana, grupo que perdió un -0,3%, Murcia (-0,2% de sus afiliados autónomos) y Cantabria fue la única región española que se mantiene en la cifra nacional, un -0,1%.

Si se analizan los datos por provincias, se comprueba que únicamente 14 de las 50 provincias españolas – además de las ciudades autónomas de Ceuta (3%) y Melilla (+1%) - vieron aumentar su número de autónomos durante el primer semestre del año, siendo Baleares (+7’9%), Girona (+2,1%), Málaga (+1,9%) y Cádiz (+1%) las que se situaron a la cabeza en cuanto al crecimiento de nuevos emprendedores.

En el otro extremo, liderando la pérdida de empleo autónomo en los seis primeros meses de 2012 se situaron: Ávila (-1,8%), Lleida (-1,7%), Álava (-1,3%), Asturias (-1,1%), Guipúzcoa (-1%), Toledo y Soria (-0,9%) y las provincias de Valencia, Sevilla y Huesca, todas ellas con un descenso del -0,8%. Tenerife, Ourense, Barcelona, Valladolid y La Rioja han descendido un 0,7% su número de autónomos.

Por género, cabe destacar que fueron las mujeres las que amortiguaron la caída del Régimen de Autónomos y así aunque negativa, cerrar semestre con un registro menos duro. Mientras el número de varones descendió en los seis primeros meses del año un -0,4%, 7.178 autónomos varones menos, el de mujeres aumentó un +0,4% en el mismo periodo, es decir, 4.317 nuevas emprendedoras.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo, una vez más, la construcción fue el que registró una mayor pérdida en el número de autónomos, al descender un -3,4% el número de afiliados al RETA, (13.617 trabajadores por cuenta propia menos). Otros sectores que también se han visto afectados por la crisis en los seis primeros meses del año fueron industria (3.302 autónomos menos, -1,4%), transporte (-2.265 autónomos, -1,1%) y agricultura (-2.251 autónomos, -0,8%). <---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...