Tecnología 10.07.2012Imprimir

Web

Preocupación por la ola de antisemitismo que recorre España

Los sitios de Internet con contenido antisemita en España se multiplicaron en un año por 2,5, pasando de 400 a más de un millar.

España se convirtió en los últimos años en una preocupación para el mundo judío debido al auge de los casos de antisemitismo.

Preocupación por la ola de antisemitismo que recorre España

Incluso, hace pocos días, varios aficionados de fútbol festejaron la conquista de la Eurocopa con banderas españolas combinadas con simbología nazi, lo que refleja un cierto espíritu antisemita instalado en algunos sectores de la sociedad.

Más allá de estos hechos, uno de los fenómenos de preocupación es el auge de los sitios web utilizados para propaganda por algunos grupos neonazis.

María Royo, directora de Comunicación de la Federación de Comunidades Judías de España, explicó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que estos sitios de Internet se iniciaron en 1995 cuando se detectaron las primeras páginas webs de contenido discriminatorio. “En los últimos años la expansión de las webs con este tipo de contenido ha crecido notoriamente. Se calcula que unas 10.000 webs promueven el odio a nivel internacional, muchas de ellas en habla hispana”, apuntó.

“Para su persecución, la dificultad radica en las distintas legislaciones que hay en cada país.

En España se ha conseguido en años anteriores el cierre de muchas de estas páginas y actualmente se siguen presentando denuncias, algunas con más suerte que otras”, explicó Royo.

La FCJE, a través del Observatorio de Antisemitismo (www observatorioantisemitismo.fcje.org.) en España, trabaja con el Movimiento contra la Intolerancia y otras instituciones en la lucha contra la discriminación y el antisemitismo, denuncia y apoya esas denuncias.

“En España apenas hay estudios sobre el antisemitismo. Hubo uno hace dos años no demasiado fiable por como estaba planteado. Anualmente, el Observatorio de Antisemitismo emite unos informes sobre las denuncias registradas en el año”, indicó Royo.

A principios de 2012 y por tercer año consecutivo, el Observatorio de Antisemitismo de España publicó el Informe Anual de Antisemitismo en España, que reveló que en 2011, el organismo recibido “el doble de denuncias” respecto del año anterior. No obstante, los realizadores del informe vincularon este dato a “un mayor conocimiento de la población” sobre la existencia del cuerpo de control.

Pero en segundo lugar, el relevamiento determinó que los sitios de Internet con contenido antisemita se multiplicaron en un año por 2,5, pasando de 400 a más de un millar.

“Si bien durante el año 2011 se han constatado avances en el ámbito  jurídico así como en el incremento de iniciativas en la lucha contra el antisemitismo, el Observatorio de Antisemitismo debe resaltar que pocos días antes de la ratificación de la sentencia a Blood & Honour, (grupo radical neonazi) el Tribunal Supremo anulaba la condena a los responsables de la Librería Kalki de Barcelona (que también difundían material xenófobo y antisemita)”, apuntó Royo para describir el desconcierto que existe en la Justicia frente a estos casos.

La vocera de la comunidad judía explicó que “la ambigua redacción del artículo 510 del Código Penal permite este tipo de contradicciones”. “Es por eso –continuó- que desde hace años numerosas organizaciones de lucha contra el odio y la discriminación han solicitado su reforma para que se castigue no sólo la provocación sino también la ‘incitación’ al odio, de manera que los tribunales no puedan aducir falta de relación directa entre los discursos y los actos xenófobos”.

Royo confirmó que los conflictos que se desatan en Medio Oriente y que están vinculados con Israel suelen afectar a la comunidad judía de España. <---newpage--->

En este sentido, explicó que “en ocasiones de conflicto, los medios, en su mayoría, se muestran partidarios de la versión palestina y contribuyen a aumentar la confusión entre lo que es Israel, el judío israelí, el judío de la diáspora…”.

Más sobre...

“El hecho es que en momentos de tensión en Israel han aparecido pintadas en sinagogas en España como así también comentarios antijudíos en medios de comunicación”, agregó.

Respecto de los efectos de la crisis económica, Royo indicó que es un problema que “afecta a toda la sociedad española y por ende a la comunidad judía y a sus integrantes”.

No obstante, aclaró que “no ha habido ataques a la comunidad con la excusa de la crisis”.

La comunidad judía española cuenta aproximadamente con 45.000 personas y las principales comunidades están en Madrid, Barcelona, Costa del Sol y Levante, todas tienen sinagogas u oratorios, además de realizar actividades educativas y socio-deportivas.

En la mayor parte de las ciudades se cumple con las festividades a la manera ortodoxa si bien existen congregaciones como Bet El.

España e Israel mantienen relaciones desde 1992 e incluso el año pasado se festejó el 25  aniversario del vínculo entre ambos países.

“El Estado de Israel reconoció a varias personalidades, entre ellas a políticos, periodistas, académicos, profesores de universidad, con el Premio Samuel Hadas (que fue el primer embajador de Israel en España) por su contribución al acercamiento entre ambos países y la difusión de la cultura judía en España”, resaltó Royo. 

Finalmente, la vocera de la comunidad judía indicó que en la actualidad las relaciones entre España e Israel son principalmente “diplomáticas y empresariales”, aunque aclaró que también crece “el intercambio cultural y universitario entre ambos países”.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...