Olivarama 09.07.2012Imprimir

Promoción aove

Inaugurada la Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra de España

El pistoletazo de salida de esta promoción ha sido un Desayuno Español que ha podido degustar Isabel García junto a Pedro Barato. Por supuesto, los medios de comunicación también hemos sido invitados.

Esta mañana se ha inaugurado la Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra de España y qué mejor apertura que la que ha oficiado la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, que ha disfrutado de un Desayuno Español a la vez que ensalzaba el gran valor que representa el olivar español de cuyos olivos se extraen unos aceites de oliva vírgenes extra excepcionales.

Inaugurada la Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra de España

Tal y como adelantamos la semana pasada, esta acción promocional del virgen extra se desarrollará hasta el próximo día 15 de julio, con el objetivo de “fomentar la calidad del aceite de oliva que ofrecen las variedades de olivo más típicas y más extendidas en España, así como para “reconocer, recompensar y divulgar la labor realizada por las almazaras en su búsqueda de la calidad suprema del mejor aceite que la naturaleza nos ofrece: el aceite de oliva”.

Como novedad, García Tejerina ha detallado los 10 restaurantes madrileños en los que se desarrollará la promoción -Pedro Larumbre, El Cenador de Salvador, José Luis, Lhardy, La Posada de la Villa, Cafetería Manila, Samarkanda, La Gran Pulpería, La Máquina y El Chaflán; y las grandes superficies que se harán eco de esta iniciativa, tales como Carrefour, Alcampo, Simply y Eroski.

Al acto ha acudido el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, como representante de la entidad que ha colaborado en la presentación de esta iniciativa. Durante su intervención, Barato ha recalcado la necesidad de dignificar el producto y ha hecho hincapié en la información que se debe suministrar al consumidor para que conozca el producto y sepa lo que va a adquirir.

Asimismo, ha insistido en que la hostelería ha de asumir que el virgen extra es un alimento de “primer orden”. A su juicio, uno de los grandes problemas que ha perjudicado al virgen extra ha sido que el canal horeca lo ha tratado como un commodity.

Rico patrimonio

“El que quiere saber de olivos viene a España”. Así de tajante se ha mostrado la Secretaria General del Magrama, que ha explicado que en nuestro país “se dedican a este cultivo 2 millones y medio de hectáreas, frente a los 9 millones que existen en el mundo para el olivar, lo que nos sitúa como primer productor mundial de aceite de oliva, alcanzando un nuevo récord en la campaña 2011/12 de 1.607.100 toneladas, un 15% más que la campaña pasada”.

García Tejerina ha valorado también el rico patrimonio olivarero español, que cuenta con más de 260 variedades de olivo, de las que se obtiene una amplia y diversa  producción de aceite. Tal y como ha explicado la Secretaria General, ya se han comercializado 943.300 toneladas de este producto, lo que supone un incremento del 2% respecto a la campaña anterior y un 12% superior a la media de las cuatro últimas campañas.

En este sentido, ha explicado que hasta mayo se habían exportado 560.100 t., lo que significa un crecimiento del 4% sobre el récord alcanzado la campaña anterior y del 20% en relación a la media de las cuatro anteriores, recordando, sin embargo, “la necesidad de mejorar las estructuras de comercialización tanto en el mercado interior, como exterior”.

Peticiones varias

Respecto al Plan de Acción para el aceite de oliva, presentado recientemente por el Comité de Gestión de Materias Grasas de la Unión Europea, Tejerina ha señalado que España ha reclamado que se realicen avances rápidos hacia métodos de análisis más objetivos y precisos “aplicados uniformemente en toda la Unión Europea, para detectar fraudes que dañan la imagen del producto”. <---newpage--->

En relación con las Interprofesiones, organizaciones de productores y cooperativas, la Secretaria General ha asegurado que el Ministerio ha solicitado que se adapten las normas de competencia “para que estas entidades tengan mayores posibilidades de gestionar la oferta, retirando producción del mercado y realizando actuaciones de almacenamiento privado”. Igualmente, ha reclamado cambios en el funcionamiento del Consejo Oleícola Internacional (COI) para que sus actuaciones en defensa de la calidad y en materia de promoción sean más intensas y eficaces.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...