Olivarama 12.07.2012Imprimir

CONSUMO

Los hogares españoles solo destinan un 1,9% de su presupuesto a la adquisición de aceite

La media de consumo por persona y año se mantiene estable en 13,14 litros y de cada 10 litros de aceite consumido, 7,2 corresponden a aceite de oliva.

Entre junio de 2011 y mayo de 2012, los hogares españoles han destinado un 1,9% de su presupuesto para la compra de aceite de oliva. Este es el principal resultado que se desprende del Panel de Consumo Alimentario en Hogares elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los hogares españoles solo destinan un 1,9% de su presupuesto a la adquisición de aceite

Según el sondeo, el consumo anual de este producto por persona alcanza una media de 13,14 litros, la misma que se registró durante el periodo anterior. Curiosamente, en los hogares formados por jubilados, la cifra se dispara hasta los 21,53 litros por persona, suponiendo 8,4 litros más que la media española.

Por el contrario, en los núcleos familiares con niños pequeños, en este período se han consumido 7,56 litros por persona y año, lo que supone 5,6 litros por debajo de la media.

Los riojanos y gallegos, los que más consumen

Por regiones, el estudio constata un mayor consumo de aceite en La Rioja (19,01 litros/persona) y Galicia (17,99 litros/persona), mientras que en la Comunidad Valenciana y Murcia se detecta una cifra más baja (10,26 y 10,60 litros/persona, respectivamente).

En cuanto a las calidades de aceite más demandadas, el informe destaca que de cada 10 litros consumidos, 7,2 corresponden al oliva, que concentra un 44,6% del volumen del total de aceite, aunque su consumo disminuye un 3,4% frente al resto.

En este sentido, el estudio subraya el incremento experimentado por el oliva virgen (4,6%), el de orujo (26,5%) y los de semillas (20,3%). Sin embargo, los resultados evidencian que el de girasol se mantiene estable.

No obstante, las cifras subrayan que el mayor gasto realizado por los hogares en este período ha sido en el aceite de girasol (17,2%), como consecuencia del incremento de su precio medio (17,1%).

Más caro en las tiendas tradicionales

Por canales de venta, el canal dinámico constituido por hipermercados, supermercados y  tiendas descuento concentra el 90% de las ventas totales de aceite. Es precisamente en estos últimos establecimientos donde se registró el precio medio más bajo del aceite (1,92 euros/litro) en relación a la media nacional (2,11 euros/litro), a pesar de ser el canal que más lo incrementa (3,9%).

Por el contrario, la tienda tradicional presenta el precio más alto (2,46 €/litro), siendo a su vez la que más lo redujo (10,2%).

 

 

 

 

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...