Olivarama 16.07.2012Imprimir

RESTAURACIÓN

Un paso más hacia los envases irrellenables

Las DOPs de Cazorla, Segura y Mágina se muestran satisfechas con el Plan de Acción del Aceite de Oliva de la UE, que pide que la restauración presente envases irrellenables y debidamente etiquetados.

Los Consejos Reguladores de las denominaciones de origen protegidas Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y Sierra Mágina se han mostrado muy orgullosos al contemplar que el Plan de Acción del Aceite de Oliva de la Unión Europea insta a los países europeos a que el aceite de oliva se presente en envases irrellenables. De esta manera, se rescata una antigua reivindicación del sector para que el canal horeca usen envases que no permitan la reposición y, además, vayan debidamente etiquetados.

Un paso más hacia los envases irrellenables

Y es que, uno de los ejes de actuación en los que incide en documento de la Comisión Europea es el de Calidad y controles. Es precisamente aquí donde se expone explícitamente que se debe “Alentar a los Estados miembros a exigir el uso de envases que no permitan el relleno (…)”. Igualmente, se expone que se indiquen en la etiqueta las condiciones de almacenamiento, que se mejoren las etiquetas (el tamaño de los caracteres) y la posición de la información (en el campo visual).

Las tres entidades manifiestan su apoyo explícito al documento y recuerdan que llevan años pidiendo que se apruebe una normativa que regule esta petición, que apuesta no solo por los aceites de oliva de calidad, sino también por la información y seguridad de los clientes de los establecimientos hosteleros y de restauración.

Las figuras de calidad aseguran que, “en la mayoría de los casos, el consumidor encuentra en la mesa de los restaurantes y bares aceiteras sin etiquetar y rellenadas de manera repetida, por consiguiente, sin información sobre el tipo de aceite que se está degustando ni fecha de consumo preferente para su utilización. Así es habitual que en estos puntos de consumo se produzca una pérdida acentuada en la calidad del producto que tanto el agricultor, la almazara, como el Consejo Regulador hacen un gran esfuerzo por conseguir”.

Los consejos reguladores consideran que España, como el mayor productor de aceite de oliva del mundo, debe afianzar este liderazgo no sólo en producción, sino también en consumo y cultura. Por ello, a través de esta iniciativa, los consejos reguladores solicitan que al aceite de oliva se le dispense un tratamiento similar al que reciben el agua o el vino. 

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...