Olivarama 19.07.2012Imprimir

AYUDA ALIMENTARIA

Aceite de oliva para los más necesitados

El Plan de ayuda alimentaria del Ministerio reparte gratuitamente 67.400 toneladas de alimentos básicos de calidad entre las personas que más lo necesitan.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, indicó ayer que este año se van a repartir 67.400 toneladas de productos alimentarios, que “permitirán alimentar, gracias al trabajo solidario de las 8.500 entidades benéficas, a alrededor de dos millones de personas necesitadas, lo que demuestra la trascendencia de esta labor y la importancia de su mantenimiento en momentos como el actual”.

Aceite de oliva para los más necesitados

Así lo explicó ayer Arias Cañete durante la presentación en el Banco de Alimentos de Madrid del Plan 2012 de ayuda alimentaria que, desde hace 25 años, pone a disposición de las personas más necesitadas de la Unión Europea alimentos básicos de calidad. 

Según el Ministro, para llevar a cabo esta actuación la Comisión Europea elabora un plan anual, dotado con fondos comunitarios, que se distribuyen entre más de 20 Estados miembros que participan voluntariamente en el programa. En España, la ejecución del plan le corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que, a través del FEGA, reparte estos productos a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos y de Cruz Roja, para hacerlos llegar a los beneficiarios.

El aceite de oliva, entre los alimentos distribuidos

En este ejercicio “España ha recibido 80,4 millones de euros y con estos recursos se ha adquirido, mediante los oportunos concursos públicos, un total de 67,4 millones de kilos de alimentos”. En total son 16 tipos de productos, en cuya selección han participado expertos nutricionistas, y miembros de la Federación Española de Bancos de Alimentos y de la Cruz Roja.

Si bien, este año se ha ampliado la familia de alimentos. Así, además de repartir lácteos y cereales, los más necesitados han recibido aceite de oliva, legumbres, conservas de pescado, zumos, fruta en conserva y alimentos infantiles.

El Plan anual de distribución de alimentos que sufraga la Unión Europea “constituye la principal fuente de alimentos distribuidos gratuitamente a los más necesitados en España”. De hecho, “los alimentos de este plan suponen el 54% de la cantidad total de alimentos distribuidos por los Bancos de Alimentos, y el 99% de los distribuidos por Cruz Roja Española”, concluyó el Ministro.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...