Economía 25.07.2012Imprimir

Desprotegidas

Las empresas europeas no se sienten protegidas frente a los riesgos emergentes

El riesgo político y de terrorismo son sus principales preocupaciones, según un nuevo informe de ACE

Las empresas europeas no se sienten protegidas frente a los riesgos emergentes

Según un nuevo estudio de ACE, la mayoría de las empresas europeas no se sienten protegidas frente a los posibles riesgos emergentes;  el riesgo político y de terrorismo son sus principales preocupaciones. Solo el 7% de las empresas cuentan con una solución aseguradora completa para este tipo de riesgos y el 34% no cuentan con ninguna cobertura.

El estudio se centra en seis áreas de riesgo emergente que ACE, como especialista mundial en seguros, ha identificado como cada vez más relevantes para las empresas del siglo XXI. Aproximadamente un tercio de las empresas europeas (32%) y un 27% de las españolas encuestadas mencionan el terrorismo y la violencia política como una importante preocupación para sus negocios. En cuatro de las seis categorías de la encuesta, más de la mitad de las empresas europeas afirman que están poco o nada preparadas para hacer frente a estos riesgos. Estos riesgos son:  Riesgo político y de terrorismo, Riesgo de responsabilidad civil de consejeros y directivos, Riesgos tecnológicos y cibernético y Riesgo de accidente en viaje de negocios.

El estudio también desvela que el consejero delegado o el director de operaciones es responsable de la gestión del riesgo en el 50% de las empresas europeas. Los países con mayores niveles de supervisión por parte de los consejeros delegados son Alemania, España y Reino Unido.

A la vista de sucesos como la "Primavera Árabe" y el riesgo continuado de agitaciones sociales y políticas en Europa, más de la mitad de los encuestados europeos y, en especial, los españoles, afirmaron que no estaban preparados para hacer frente a la amenaza del terrorismo y violencia política. Solo el 46% de las empresas europeas y el 44% de las españolas cuentan con procedimientos de gestión de crisis. El estudio también revela que el 40% de los directivos españoles encuestados confían en su aseguradora o mediador de seguros para la orientación y la información sobre riesgos políticos y de terrorismo.

Los últimos cinco años han marcado un cambio en la percepción del riesgo político y de terrorismo. Un 64% de las empresas europeas y un 77% de las españolas afirman que es un tema cada vez más relevante para ellas. Alrededor del 45% de los directivos europeos y el 43% de los españoles afirman que en sus empresas la preocupación sobre estos riesgos ha aumentado . El 42% de los directivos españoles apuntan como principal razón del aumento de conciencia a la negativa previsión económica. A pesar de esto, según la investigación, el 34% de las empresas europeas y el 27% de las españolas no tienen cobertura de seguro para cubrir los riesgos políticos ni de terrorismo.

Andrew Kendrick, Presidente de ACE European Group: "Nuestro estudio indica que la mayoría de las empresas europeas no se sienten preparadas para hacer frente a los riesgos emergentes a los que se enfrentan. El estudio señala una serie de pasos que pueden dar las empresas europeas para aumentar su preparación. Dos de ellos son, elevar la responsabilidad al Consejo de Administración para fomentar una cultura de concienciación del riesgo emergente en la organización y poner en marcha planes de gestión de la crisis para prepararse para escenarios clave. Además, el estudio sugiere que las empresas estarían abiertas a recibir más información de sus socios del mundo asegurador sobre su entorno en continua evolución y las soluciones aseguradoras disponibles".

Piers Gregory, Director de suscripción de seguros contra terrorismo de ACE European Group, afirma: "Cabe destacar que solo el 7% de las empresas europeas de nuestro estudio cuentan con una cobertura completa contra el riesgo político y de terrorismo. Una de cada cinco empresas cree que estos riesgos están cubiertos por otra póliza, pero nuestra experiencia muestra que generalmente no es el caso. Las empresas aseguradoras y los mediadores de seguros debemos trabajar conjuntamente para ayudar a las empresas europeas a comprender los vacíos potenciales que existen en sus pólizas y a tomar decisiones informadas sobre la adquisición de seguros".

ACE ha elaborado este estudio como parte de una encuesta a más de 600 empresas europeas sobre diversos problemas de riesgo emergente, y desvelará más datos en un futuro próximo.

Las seis áreas de investigación han sido: Riesgo político y de terrorismo, Riesgo de responsabilidad civil de consejeros y directivos, Riesgos tecnológicos y cibernético y Riesgo de accidente en viaje de negocios, Riesgos multinacionales y Riesgo Medioambiental. <---newpage--->

Más sobre...

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...