in

Fases de la Luna: qué son y cuáles son las 4 fases

Las fases de la Luna son resultado de los movimientos de la Luna y la Tierra alrededor del Sol. Dependiendo de la posición de estas estrellas, vemos diferentes porciones de la Luna iluminadas.

Estos movimientos se producen en ciclos que están representados por las fases de la Luna. Lo que determina cada una de estas fases es el tamaño de la zona de la Luna que es iluminada por el Sol.

Las 4 fases de la Luna

Las fases de la Luna son nueva, creciente, llena y menguante. Cada una de estas fases dura entre 7 y 8 días y el ciclo total dura entre 29 y 30 días.
Luna menguante, llena, creciente y nueva, respectivamente. Vista desde el hemisferio sur.

Luna menguante (cuarto menguante)

En esta fase la Luna vuelve a tener forma de semicírculo, pero en el lado opuesto de la Luna creciente. También llamado cuarto menguante, en esta fase es posible ver ¼ del satélite, ya que vuelve a situarse a 90° de la Tierra. La Luna disminuye gradualmente hasta que se convierte en nueva y comienza un nuevo ciclo.

Luna llena

La Luna llena se produce cuando la Tierra está entre la Luna y el Sol. Como durante este periodo los rayos del Sol alcanzan la totalidad de la cara que podemos ver, la Luna está totalmente iluminada para el observador.

Luna creciente (cuarto creciente)

Es la fase en la que la Luna forma un ángulo de 90° con la Tierra y podemos ver ¼ de su superficie. La forma de la Luna es en semicírculo, y el lado de la Luna que aparece en esta fase depende del hemisferio desde el que la vea el observador. En el caso del hemisferio sur, la parte convexa de la Luna apunta hacia el oeste.

Luna Nueva

En esta fase, la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra. Al estar en la misma dirección que el Sol, la cara de la Luna orientada hacia la Tierra no está iluminada, por lo que, en el vértice, es imposible verla. A medida que pasan los días, la Luna se hace más visible, hasta que entra en la siguiente fase.

Qué son las fases de la Luna

La Luna es un satélite y no tiene luz propia, lo que significa que solo podemos verla desde la Tierra gracias a la luz del Sol.

Pero como la Tierra y la Luna están en constante movimiento alrededor del Sol, de vez en cuando vemos diferentes proporciones de su superficie iluminada.

Las proporciones de la Luna en el Sol están representadas por las fases lunares: nueva, creciente, llena y menguante. Cada una de estas fases dura entre 7 y 8 días y el ciclo total dura entre 29 y 30 días.

Para entender cuándo se produce cada una de estas fases, necesitamos saber cómo se mueve la Luna alrededor del Sol.

Según las posiciones de la Luna y la Tierra en la órbita solar, tenemos diferentes fases, cada una con sus propias características:

Cómo influyen las fases de la Luna en las mareas

El movimiento de subida y bajada de las aguas oceánicas se conoce como mareas. Este movimiento está influido por las fases lunares. Además de la Luna, el Sol y la propia rotación de la Tierra también influyen en la subida y bajada de las mareas.

Esta influencia se produce porque la Tierra y la Luna se atraen por la fuerza de la gravedad. Este efecto de la Luna provoca una deformación en la forma de la Tierra, que produce un abultamiento en los extremos alineados con la Luna. Esta protuberancia es el agua del océano que es atraída por la Luna y provoca las mareas.

El sol también ejerce una fuerza gravitatoria sobre la Tierra, pero menos que la Luna. Así, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, el efecto se multiplica y se produce la marea alta. Por tanto, las mareas altas corresponden a las fases de luna nueva y llena, cuando se produce la alineación de los astros.

Cuando la Luna y el Sol forman un ángulo recto entre ellos, la atracción de los cuerpos se neutraliza y se produce la marea baja. Esta posición de las estrellas corresponde a las lunas creciente y menguante.

El momento y el lugar en que se producen las mareas bajas y altas dependen de la rotación de la Tierra, es decir, del movimiento alrededor de su propio eje.

Calendario lunar

Los calendarios lunares son registros para marcar el tiempo basados en las fases lunares y se remontan a más de 20.000 años. Los babilonios y los egipcios son ejemplos de pueblos que construyeron sus calendarios según las fases de la luna.

Actualmente, los islamistas utilizan un calendario lunar. El calendario islámico sigue exactamente el ciclo lunar. Aunque también contiene 12 meses, es 11 días más corto que el calendario gregoriano que utilizamos.

Eclipses

Los eclipses se producen cuando los tres cuerpos celestes Sol, Luna y Tierra están alineados. Esta alineación puede hacer que la Luna quede oculta por la sombra de la Tierra, lo que llamamos un eclipse lunar, o puede ocultar el Sol con la sombra de la Luna, en cuyo caso, un eclipse solar.

En cada ciclo lunar, los tres cuerpos celestes se alinean, sin embargo, los eclipses no se producen todos los meses porque la órbita de la Luna está inclinada 5° respecto al plano de rotación de la Tierra.

La alineación del Sol, la Luna y la Tierra suficiente para provocar un eclipse (solar o lunar) se produce de media dos o tres veces al año.

Eclipse solar: total o parcial

  • El eclipse total se produce cuando la luna cubre el sol por completo, únicamente se puede ver desde una pequeña parte del Globo, es el punto central y más oscuro de la sombra en la imagen de arriba. En ese lugar, durante el eclipse, el cielo se oscurece como si fuera de noche.
  • El eclipse parcial se produce cuando la Luna cubre solamente una parte del Sol. Se puede ver desde una zona más amplia del Globo, representada por la sombra más clara en la imagen.

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ética: qué es, qué significa y la mejor definición

¿Qué es el cisgénero (y qué significa cis masculino y cis femenino)?