Música 01.08.2012Imprimir

Bogui Jazz

Pablo Gutiérrez y Toño Miguel, este jueves en Bogui Jazz

Los dos jóvenes músicos, en Bogui Jazz este jueves

Son dos jóvenes músicos plenamente asentados en el panorama jazzístico nacional. Pablo Gutiérrez (piano) y Toño Miguel (contrabajo), ofrecerán un interesante repertorio para abrir de la mejor manera posible la programación del mes de agosto en Bogui Jazz. Será este jueves, día 2 (pases: 22:30 y 23:30h).

Pablo Gutiérrez y Toño Miguel, este jueves en Bogui Jazz

Nacido en Madrid, Pablo Gutiérrez recibe de su madre, a los 4 años, sus primeras clases de piano, ingresando tres años más tarde en el Conservatorio Municipal Nicolás Salmerón y, posteriormente, en el Conservatorio Profesional de Música de Ferraz, donde finaliza sus estudios de piano clásico con Matrícula de Honor. Ingresa becado por la Comunidad de Madrid en el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda) donde cursa estudios de Bachelor y Master en piano en la especialidad de jazz, graduándose en los mismos Cum Laude.

Desde su vuelta a España, compagina su actividad como pianista, con la de compositor y organista. Sus obras pueden oírse en diferentes discos, bandas sonoras y en el mundo publicitario, en España, Portugal y Holanda. En los últimos años se ha convertido asimismo en uno de los referentes nacionales del órgano Hammond, habiendo participado en multitud de festivales y salas del panorama español, incluyendo diversas apariciones televisivas y radiofónicas de emisión nacional.

Ha recibido clases de Rosalía Pareja, Frans Elsen, Rob Van Kreeveld, Juraj Stanik, Albert Brousèe, Rob Van Bavel, John Ruocco y Eric Ineke entre otros y asistido a clases magistrales de Barry Harris, Avishai Cohen, Michael Brecker, Dave Liebman, Kurt Rosenwinkel y Ana Guijarro. Ha actuado en numerosos escenarios nacionales e internacionales como Voorschoten Jazz Festival, sala Bimhuis (Amsterdam), North Sea Jazz Festival (Rotterdam), Universidad de Albany (U.S.A), Radio Holandesa Conzertzender, Cadena Ser, Cadena Cope o Telecinco y compartido escenario con Barry Harris, John Ruocco, Laika Fatien, Rick Margitza, Rachel Gould, Alex Milo, Leon Parker, Darryl Hall, Bob Sands, Bobby Martínez, etc.

Por su parte, Antonio Miguel, bajista, compositor y arreglista, comienza a tocar el bajo eléctrico a los 16 años, cuando su padre le enseña sus primeras lecciones en Zaragoza, su ciudad natal. 3 años más tarde comienza a estudiar contrabajo clásico en el Conservatorio Profesional de Zaragoza.

En 1999, ayudado por una beca del ayuntamiento de su ciudad natal, se traslada a Madrid para continuar sus estudios de música clásica y jazz. Obtiene el Diploma Profesional en Contrabajo y Bajo Eléctrico en la Escuela de Música Creativa.

En el verano de 2004, fue premiado con la beca "Tete Montoliu" para estudios jazzísticos otorgada por la AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes) y con la Joel Scholarship por The City College of New York, que le permitieron trasladarse a Nueva York. Ahí tuvo la oportunidad de tocar en workshops y jam sessions junto a grandes del jazz como Dave Liebman, Fred Hersch o John Abercrombie. También asistió a Master Classes de Chick Corea, Christian McBride, Richard Bona y Allan Holdsworth, y estudió con los contrabajistas John Patitucci y Sean Smith.

Más sobre...

A lo largo de su carrera Antonio ha tocado con músicos como Paquito D’Rivera, Jerry González, Jorge Rossy, Claudio Roditi, Ben Sidran, Rosario Giuliani, Rick Margitza, Kirk McDonald, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Albert Sanz, Pepe Rivero, Iván "Melón" Lewis, Caramelo, Bobby Martinez, Bob Sands, Ximo Tébar y Pedro Iturralde entre otros. En el flamenco, ha tocado con músicos como José Luis Montón, Josemi Carmona, Agustín Carbonell "El Bola", Rocío Márquez o El Negri. También ha acompañado a artistas como Buika, Nicole Henry, Eva Cortés, Paloma Berganza o Carmen París.

Sus últimos trabajos incluyen la grabación de los discos de Pepe Rivero Big Band, Benedikt Janhel Trio, Moisés P. Sánchez Trio, Eva Cortés y Chema Saiz Vocal Project, así como producciones de TV y grabaciones en directo. <---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...