Jaén 02.08.2012Imprimir

Vidas cercanas

Un libro recoge doce historias de mujeres que ejercen o han ejercido la prostitución, seis de ellas en la provincia de Jaén

Se trata de ‘Trabajando en la prostitución: doce relatos de vida’, obra de José Luis Solana, profesor de Antropología Social de la UJA, y José López Riopedre, abogado y profesor de Sociología y Antropología Social de la UNED

Una docena de historias de mujeres que ejercen o han ejercido la prostitución supone el grueso de la obra ‘Trabajando en la prostitución: doce relatos de vida’, obra de José Luis Solana, profesor de Antropología de la Universidad de Jaén, y José López Riopedre, abogado y profesor de Sociología y Antropología Social de la UNED, que ha sido publicada por la Editorial Comares.

Un libro recoge doce historias de mujeres que ejercen o han ejercido la prostitución, seis de ellas en la provincia de Jaén

Los materiales empíricos, como entrevistas grabadas y notas de campo, con los que han sido confeccionados estos doce relatos, son fruto de las investigaciones etnográficas realizadas por los autores en las provincias de Jaén y Lugo. En este sentido, Solana y Riopedre se sirven de esos relatos biográficos y de varios estudios sociológicos para someter a verificación crítica los planteamientos abolicionistas sobre la prostitución.

Los análisis que llevan a cabo revelan los yerros y las falsedades de esos planteamientos, en contraste con los cuales este libro nos proporciona una visión más justa, precisa y verídica del trabajo sexual y de las actividades prostibularias en la España actual.

Doce historias

Diana, una scort argentina de alto standing de paso por España. Juana, española de edad madura que recurrió al trabajo sexual para agilizar el pago de sus deudas. Carmen, también española, que comenzó a vender servicios sexuales cuando estudiaba en la universidad. Carolina, una joven colombiana que recurrió a la prostitución ante sus dificultades de inserción laboral en otros sectores. Su compatriota Estefanía, que ejerce de manera circunstancial para costearle la comunión a su hijo. Mariana, quien no tiene reparos en reconocer que lleva viviendo de esto desde los quince años, cuando migró de Rumania a Turquía. Ángela, oriunda de Colombia, que compagina el cuidado de una anciana por la mañana con el ejercicio vespertino de la prostitución. Claudia Milena, del mismo país que la anterior, que harta de fregar, prefirió pasar a ejercer la prostitución. Bárbara Love y Duda, quienes ya hacían programas en Brasil; la primera reivindica su derecho al trabajo sexual y ha hecho de éste su profesión; la segunda prefiere ser prostituta a trabajar lavando ropa. Silvia, que trabajó en Brasil como garimpeira y transportista, que vino a España a ejercer la prostitución motivada por su compañera y amante, y por su deseo de conocer otros países. Y Flavia, que comenzó a vender servicios sexuales en la Guayana francesa y reivindica la dimensión erótica del trabajo sexual.

Más sobre...

La obra es el primer número de la nueva colección Análisis y Crítica Social lanzada por la editorial granadina Comares, colección dirigida por el antropólogo José Luis Solana, profesor de la Universidad. La colección Análisis y Crítica Social ha nacido bajo el con­vencimiento de que el análisis crítico de las realidades y pro­blemáticas socioculturales es tanto un procedimiento esencial de las Ciencias Sociales, en su cometido científico de elimina­ción de errores y búsqueda de la verdad, como una herramien­ta imprescindible para la denuncia de injusticias, el combate contra la opresión y la generación de mejoras sociales.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...