Gente 09.08.2012Imprimir

Bupa-Sanitas Health Pulse

La obesidad y el sedentarismo preocupan más a los españoles que el tabaco y el alcohol

El 29% de los encuestados dedican más de una hora semanal al ejercicio físico intens

Los españoles consideran que la obesidad, el estrés y los bajos niveles de ejercicio físico suponen un mayor problema de salud que el consumo de tabaco o de alcohol.  Esta es una de las conclusiones del III Estudio Bupa-Sanitas Health Pulse, que recoge las tendencias en el cuidado de la salud de más de 14.000 personas en 13 países.

La obesidad y el sedentarismo preocupan más a los españoles que el tabaco y el alcohol

 La tasa de obesidad de los españoles se ha incrementado en los últimos 10 años y se encuentra por encima de la media internacional, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Una de cada seis personas adultas en España es obesa y uno de cada tres niños entre 13 y 14 años padece sobrepeso. Además, la OCDE prevé que, en los próximos diez años, aumente en un 10% el número de adultos que padece sobrepeso.  

Sin embargo en nuestro país, sólo el 24% de los encuestados considera que la obesidad es el principal problema de salud en España. Además, más de un tercio de los encuestados (40%) no reconoce el sobrepeso como un factor de riesgo clave para el desarrollo de la diabetes. Los expertos recomiendan, junto con el control especial de la diabetes, el ejercicio físico, tanto para el tratamiento como para la prevención de la enfermedad.

Un tercio de los españoles (34%) asegura realizar al menos una hora al día de ejercicio ligero

El 15% de los españoles que han participado en el Estudio Bupa-Sanitas Health Pulse considera que la falta de ejercicio es uno de los mayores problemas que afecta a la salud de los ciudadanos. Un tercio de los encuestados (34%) asegura realizar al menos una hora al día de ejercicio ligero (pasear, tareas rutinarias, etc.) y un 77% afirma dedicar a estas tareas una hora a la semana. En comparación con los otros 13 países en los que se realiza la encuesta, España se sitúa en el quinto puesto cuando se trata de dedicar más de una hora a la semana a la práctica de ejercicio físico ligero.

Frente a estas cifras, sólo el 29% de los encuestados españoles afirma que durante la semana realiza más de una hora de ejercicio físico intenso (correr, ir al gimnasio, etc.), una cifra muy similar a países como Estados Unidos (30%) o Australia (30%). En comparación con los otros 13 países analizados, España ocupa el octavo lugar, cuando se trata de dedicar más de una hora por semana a la realización de la actividad física intensa. Sin embargo, para mantener un buen estado de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los adultos de entre 18 y 64 años dediquen, al menos, dos horas y media a la semana a la realización de una actividad física intensa moderada.

Los hombres continúan considerándose más sanos que las mujeres

El 65% del conjunto de los españoles encuestados afirma tener un buen estado de salud, este porcentaje es similar al 68% del 2011. El porcentaje de personas que no considera tener buena salud se mantiene también estable respecto al último año, con un 7%.

Por edades, casi 8 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 24 años (79%) asegura estar sano, un porcentaje superior al 71% de los jóvenes que lo afirmaba en 2011. Por el contrario, la percepción que tienen las personas encuestadas de entre 55 y 64 años de su estado de salud, ha variado significativamente. En 2012, el 54% de las personas de este grupo de edad considera que tiene un estado de salud bueno mientras que en 2011 lo afirmaba casi el 67%. <---newpage--->

Por otro lado, los mayores de 65 años (12%), siguen considerando que tienen mala salud, en consonancia con el porcentaje que lo consideraba en 2011 (11%).

Por género, los hombres, al igual que en 2011, continúan afirmando tener un mejor estado de salud que las mujeres: el 68% de los hombres considera que tiene una vida sana en comparación con el 61% de las mujeres que lo afirman.

Los españoles quieren mantener hábitos de vida saludable, pero les cuesta

8 de cada 10 españoles afirma haber intentado hacer cambios en sus hábitos en los últimos cinco años con el objetivo de mejorar su estado de salud. Sin embargo, sólo la mitad (51%) de los encuestados afirma mantenerlos.

Más sobre...

En una situación similar se encuentran países como México y Brasil, donde sólo el 48% de los mexicanos y el 47% de los brasileños han logrado mantener estos cambios. Sin embargo, en China, el 92% de los encuestados afirma haber realizado cambios en el último lustro que benefician a su salud y más del 80% asegura haber logrado mantenerlos.

Una vida sana y hábitos saludables para prevenir la diabetes

Hábitos saludables como practicar ejercicio físico con regularidad, seguir una dieta sana, controlar el peso o no fumar ni beber son factores que reducen el riesgo de desarrollar diabetes, una enfermedad que padecen más de 360 millones de personas en el mundo según la Federación Internacional de Diabetes (FID).

La diabetes es una enfermedad crónica que requiere control y cuidados continuos por parte de los profesionales sanitarios así como educación de los pacientes para prevenir las complicaciones agudas. La doctora Clara Esteban, directora  Médica del Servicio de la Promoción de la Salud de Sanitas, sostiene que “si los niveles de glucosa se controlan adecuadamente en pacientes diabéticos, se pueden prevenir complicaciones y problemas de salud a corto plazo. No obstante, si el paciente conoce su enfermedad y la gestiona adecuadamente para tenerla bajo control, puede mejorar su calidad de vida, además de  de prevenir posibles problemas de salud.”

Con el objetivo de facilitar el control de esta enfermedad, Sanitas ha puesto en marcha el programa gratuito de control de la diabetes. Los pacientes disponen de un glucómetro Bluetooth y una PDA conectada a la web de SPS Online, donde se registran las mediciones de glucosa de forma automática, que son analizadas por una enfermera. Si se detectasen  cambios importantes en el nivel de azúcar del paciente, la enfermera informará a su endocrino o al equipo de urgencias médicas del Servicio 24 horas de Sanitas. De esta forma, el paciente está controlado 24 horas al día 7 días a la semana.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...