Economía 13.08.2012Imprimir

Marcas

Sólo el 40% de las PYME españolas protege sus derechos de Propiedad Industrial

Según el Informe ePyme 2011, los sectores que más registran sus marcas, diseños y desarrollos innovadores son el agroalimentario y el logístico

Tan sólo el 40,7% de las PYME españolas afirma haber utilizado en alguna ocasión la Propiedad Industrial para registrar sus marcas, invenciones o diseños, según se desprende del Informe ePyme 2011, elaborado por Fundetec y la Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME) a partir de más de 2.100 encuestas a pequeñas y medianas empresas de nueve sectores económicos que representan el 40% del PIB.  

Sólo el 40% de las PYME españolas protege sus derechos de Propiedad Industrial

El tipo de registro más común entre las empresas que se preocupan por proteger sus derechos es el registro de sus marcas o sus nombres comerciales (33,5%), mientras que el registro de una patente o un modelo de utilidad apenas alcanza el 4,6%, y el de un diseño industrial se queda en un exiguo 2,9%.  

Por sectores, los más activos en materia de Propiedad Industrial son el agroalimentario y el logístico, que se sitúan a una diferencia considerable del resto en cuanto al conocimiento de las ventajas de proteger sus activos intangibles, tanto para operar en el mercado español como para introducirse en el mercado internacional.  

Los datos extraídos del Informe ePyme revelan que aún existe un gran desconocimiento y falta de concienciación por parte de la pequeña y mediana empresa en lo que respecta a la Propiedad Industrial. Para tratar de paliarlo, la DGIPYME y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) gestionan el Centro virtual de apoyo a la PYME en gestión de Propiedad Industrial (CEVIPYME), www.cevipyme.es, que cuenta también con la colaboración de Fundetec.  

Este portal proporciona a la PYME y a las agrupaciones empresariales toda la información relativa a la Propiedad Industrial y les asesora sobre cómo proteger y gestionar adecuadamente sus activos intangibles. Además, les ofrece asistencia personalizada en función de sus características y necesidades específicas, cursos online tutorizados, autodiagnóstico para valorar su posición en el marco de la Propiedad Industrial, información relativa a ayudas, etc.  

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...