Jaén 20.08.2012Imprimir

CRisis

El PP de Jaén denuncia que la deuda de la Junta con los Centros Tecnológicos

El diputado autonómico del PP de Jaén, Miguel Contreras, afirma que la Junta de Andalucía tiene una deuda de unos 15 millones de euros con los 23 centros tecnológicos de Andalucía

El diputado del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Miguel Contreras, afirma que los centros tecnológicos de Jaén y de toda la comunidad “corren peligro por los impagos de la Junta de Andalucía”. Según Miguel Contreras, “la situación actual de estos centros puestos en marcha por la colaboración público-privada es muy delicada, debido a los problemas que tienen de liquidez, y es la Junta de Andalucía quien mayor grado de responsabilidad tiene y quien debería buscar soluciones”.

El PP de Jaén denuncia que la deuda de la Junta con los Centros TecnológicosCitoliva

Citoliva

Contreras denuncia que “la Junta de Andalucía tiene una deuda de unos 15 millones de euros con los 23 centros tecnológicos de Andalucía”. Jaén cuenta con cinco y uno más compartido con otras provincias:

  • Parque Tecnológico del Olivar y el Aceite de Oliva (Geolit)

  • Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec). Martos

  • Centro Tecnológico Metalmecánico y del transporte (Cetemet). Linares

  • Centro de Innovación y Tecnología del Olivar (Citoliva)

  • Centro Tecnológico de la Cerámica (Innovarcilla). Bailén

  • Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Jaén, Almería, Cádiz)

“Esta elevada deuda –añade Contreras- debe solventarse cuanto antes ya que pone en peligro la continuidad de muchos contratos de trabajo, de muchos proyectos de investigación y, en consecuencia, de que se pueda mantener el avance tecnológico que requieren los sectores a los que se dedican”.

Para el diputado autonómico, “es fundamental que en el aspecto económico la Junta deje claras sus intenciones en el aspecto económico de apoyo a estos centros, de lo contrario difícilmente podremos tener opciones de buscar otras alternativas de financiación como pueden ser las ayudas europeas”.

Miguel Contreras critica que “además de la deuda, acumulada por el impago de las ayudas concedidas a los Centros en base a las órdenes de subvenciones de la Orden de Agentes del Conocimiento de los años 2008, 2009 y 2010, a estas alturas aún se esté pendiente de que se resuelvan las convocatorias de estas ayudas correspondientes a 2011 y 2012”.

Así las cosas, el diputado del PP jiennense exige a los responsables de la Junta “que aclaren por qué aún no han resuelto dichas convocatorias de ayudas a los Agentes del Conocimiento y ha acumulado un retraso que está poniendo en jaque la continuidad de muchos proyectos de avance tecnológico que desarrollan los Centros Tecnológicos andaluces. La Junta debe ser clara y determinar cuál es su apuesta por el modelo de financiación de los Centros Tecnológicos”. Por lo que desde el Partido Popular de Jaén le urgen a que “acometa un proceso de diálogo y trabajo con las entidades que gestionan los Centros Tecnológicos de Andalucía y que defina claramente si apuesta por una reforma del modelo actual. Estamos seguros que desde ese diálogo leal con las entidades se pueden alcanzar acuerdos que permitan poner en marcha un nuevo modelo para nuestros centros donde se busque el mantenimiento y potenciación de las actuaciones e investigaciones, pero que se garantice una gestión basada en la eficacia y donde se pueda plantear el desarrollo de actuaciones conjuntas por parte de los 23 centros, de forma que podamos acometer una verdadera sostenibilidad del sistema de Centros Tecnológicos”.

Contreras indica que “existen muchas fórmulas para conseguir maximizar la inversión que realiza la Junta de Andalucía, pero para ello hemos de partir de criterios de racionalidad que busquen la consecución de la eficacia y eficiencia que debe demandarse a cualquier aportación pública”.

El dirigente Popular asegura que “el futuro de la financiación para proyectos de investigación va a ser Europa, por ello es básico que desde ya, la Junta de Andalucía asuma que esta es una de las líneas en las que se debe trabajar con los Centros Tecnológicos”. Por ello, desde el PP reclaman “que se impulsen las líneas de colaboración que hagan posible que Andalucía sea la gran beneficiada de los fondos europeos destinados a la investigación, al desarrollo y a la innovación. Los fondos que desde Europa se van a destinar a I+D+i deben ser el gran aliciente para que los Centros Tecnológicos de Andalucía consigan que Europa sea nuestra gran fuente de financiación”. <---newpage--->

Miguel Contreras lamenta que “desde la Junta de Andalucía, recientemente, se hablase de que los Centros Tecnológicos ubicados en la provincia están funcionando bien y no se planteaban el cierre de ninguno de ellos. No es que la Junta se lo plantee, es que está los está abocando a ese cierre al no pagar la deuda que mantiene con ellos”.

Según el diputado autonómico, “la forma de apostar por estos centros que debería llevar a cabo la Junta es bien sencilla: pagar lo que les debe y resolver las convocatorias de 2011 y 2012 que aún están sin resolver. Ese es el primer paso y luego, sentarse con los responsables de los centros para abordar el nuevo modelo y buscar nuevas vías de financiación, que, desde el PP, ya le insistimos tienen que buscarse en los fondos europeos destinados a investigación, desarrollo e innovación”.

El parlamentario jiennense critica “la hipocresía del gobierno andaluz, puesto que mientras la Junta presume de las ayudas que concede a los Centros Tecnológicos, la realidad es que dichos centros luego no reciben esa ayuda prometida”. Desde el PP insisten en que “a día de hoy se les adeudan a estos centros andaluces unos 15 millones de euros” y anuncian que van a pedir a la Consejería, por vía parlamentaria, “que nos indique cuál es la deuda que mantiene con cada centro y en qué concepto”.

 

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...