España 23.08.2012Imprimir

Desempleo

Seis de cada diez españoles, dispuestos a emigrar

El 64% de los encuestados estaría dispuesto a mudarse a otro país si le surge una oportunidad laboral. Es un porcentaje ligeramente mayor que el de movilidad nacional, que se queda en el 62%.

En los últimos años, concretamente desde que comenzara la crisis económica en 2008, miles han sido – y son- los españoles que se han marchado fuera de nuestras fronteras en busca de mejores oportunidades laborales. Concretamente, y según los últimos datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística, son más de 350.000 los españoles que se han marchado fuera de España en estos años de recesión.

Seis de cada diez españoles, dispuestos a emigrar

Y tras las nuevas previsiones oficiales de organismos como el Fondo Monetario Internacional que predice un retroceso de un 1,5% del PIB español en 2013 o del propio Gobierno español que augura una tasa de desempleo del 24,3% para el próximo año, la movilidad internacional de los trabajadores españoles parece presentarse como una solución o una alternativa a los oscuros datos que aporta el mercado de trabajo. Se convierte así en una de las opciones mejor valoradas por los profesionales para hacer frente a la situación del mercado laboral español.

En este marco, Adecco Professional, la división del Grupo Adecco especializada en la selección de perfiles cualificados, e Infoempleo han participado en la elaboración de un estudio mundial liderado por The Network, la alianza internacional de portales de empleo y empresas de Recursos Humanos formada por 124 portales, 98 de ellos líderes en su país y que cuenta con más de 50 millones de usuarios únicos en el mundo. El objetivo de este análisis no es otro que explorar las futuras tendencias del mercado laboral internacional. En este estudio se recogen los datos referidos a España, basados en 3.017 encuestas, de las más de 150.000 recogidas en el total de los países participantes en el análisis. 2 A la hora de valorar las respuestas, se debe tener en cuenta el perfil de la muestra.

Por ejemplo, sólo el 28% de los encuestados estaba trabajando en el momento en el que participaron en el estudio, por lo que el peso de las personas en situación de desempleo en la encuesta es muy relevante e influye en su opinión y, consecuentemente, en los resultados. En cualquier caso, del total de las personas que han participado en el estudio, el 98% de los encuestados estaba abierto a cambiar de empleo, ya sea de forma activa o porque aceptan recibir propuestas laborales que mejoren sus condiciones de empleo actuales.

Movilidad y Empleo

Según los resultados de la encuesta realizada por Adecco Professional e Infoempleo, más del 60% de los encuestados estaría dispuesto a cambiar de residencia por motivos de trabajo, ya fuese dentro o fuera del territorio nacional. El empleo es uno de los pilares fundamentales en la vida de cualquier persona y hace que, siempre que exista la posibilidad de abrirse un nuevo camino profesional, se le dé prioridad en detrimento de otros factores como pueden ser la familia, amigos, casa…

El 64% de los encuestados estaría dispuesto a mudarse a otro país si le surge una oportunidad laboral. Es un porcentaje ligeramente mayor que el de movilidad nacional, que se queda en el 62%, quizás porque trabajar en otro país se vincula mentalmente con un mayor prestigio profesional, un mayor aprendizaje y mejores oportunidades personales.

Así, el porcentaje de gente que se trasladaría de Madrid o Barcelona a una pequeña provincia española es menor que el que lo haría si el lugar de destino fuese Londres, París, Berlín o Nueva York, por poner sólo algunos ejemplos. <---newpage--->

La idealización del puesto de trabajo en el extranjero es quizás la razón que subyace a esta preferencia por la movilidad laboral a otros países, bien porque se considera que se pueden mejorar las condiciones laborales actuales o porque se espera conseguir un mejor nivel de vida. La mala situación económico-laboral que se está viviendo en España en la actualidad es otra de las razones que más puede influir a la hora de tomar esta decisión.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...