Cultura 24.08.2012Imprimir

Fotografía

Jason Galarraga expone en el Ateneo de Caracas

Galarraga es uno de los artistas destacados en el panorama pictórico de los 80, apreciado internacionalmente en ciudades como Santiago de Chile, Puebla, París, Panamá y San José de Costa Rica

Con el título de “Cuando las cosas adquieren otra vida”, el artista Jason Galarraga inaugura este domingo 26 de agosto en el Ateneo de Caracas una muestra de imágenes que marcan el regreso de este polifacético creador al arte fotográfico. 

Jason Galarraga expone en el Ateneo de Caracas

Galarraga es uno de los artistas destacados en el panorama pictórico de los 80, apreciado internacionalmente en ciudades como Santiago de Chile, Puebla, París, Panamá y San José de Costa Rica, en individuales o colectivas que le han merecido, entre otros reconocimientos, el Premio Municipal de Bellas Artes 1985, el Tercer Premio Palette d’Or en el XXIII Festival Internacional de la Peinture Cagnes Sur Mer (Francia), en 1991 y el premio Antonio Edmundo Monsanto del LXV Salon Arturo Michelena, en  2010.

Nacido en Caracas en 1950, cursó estudios en el Instituto Neumann de Diseño, primera escuela de diseño en Venezuela (1964-1995), que constituyó un verdadero centro de educación integral del que egresaron nombres destacados hoy en nuestras artes plásticas.

Posteriormente continúa su formación en la Escuela Cristóbal Rojas y Artes Aplicadas en la Universidad de Costa Rica y diez años de aprendizajes en París, desarrollando una sólida carrera en la que compartió fotografía, cine, diseño, dibujo y artes gráficas. En 1974 empieza a exponer en los salones de jóvenes artistas sus pinturas en técnica mixta, reveladoras de una interrelación de todos los otros medios trabajados con las diversas propuestas de la historia de la pintura que marcan su personalidad artística. 

Al comentar la obra pictórica de este polifacético creador, la crítico Eleonora Rafalli advierte que “los elementos del mundo industrial, los códigos, los objetos concebidos, fabricados y vivenciados en serie, se redimensionaron a través de lo pictórico, lenguaje que les brinda acceso a una identidad inédita: la de la ironía. Objetos inadvertidos del diario transitar, lucen en la pintura que los señala, como relámpagos que despiertan al espectador y lo humanizan.”


Semejante intención aflora en “Cuando las cosas adquieren otra vida”, con la que Galarraga regresa la medio fotográfico, luego de haber trabajado como fotógrafo profesional con la cámara clásica. Tras cuatro años de estudios de la fotografía digital, asume nuevamente este medio en el que, sin embargo, no se conforma con la comodidad que hoy permite la tecnología, sino que insiste en que sea su ojo, el ojo del artista, el que intervenga y arme sus composiciones, atendiendo a una propuesta decididamente contemporánea.

La muestra está integrada por 21 imágenes en las que, al igual que en su pintura, el tema cotidiano, flores o imágenes urbanas, enfrentado al color y su opuesto, nos invitan, tal como proponía Francis Ponge en su poesía, a “reinventar la mirada”.


Para  Galarraga, hay una relación entre la cotidianidad y la percepción, que termina por anestesiar nuestra mirada. De esa manera, pasamos por alto muchas veces la esencia misma de las cosas. Sea una rosa o el caos urbano. Por eso, si en la pintura sus composiciones convocan a la memoria del espectador a entrar en el juego, sus fotografías plantean un despertar de la conciencia hacia la vida íntima de las cosas que nos rodean. 

 “Lo más gratificante de esta exposición de fotografías de Jason  Galarraga –afirma Rodolfo Izaguirre en su texto de presentación-  es que en el interior de estas flores que podemos ver también en blanco y negro, es decir, privadas de su color, desnudas, anónimas, bullen y se agitan en ellas colores nunca vistos por el ojo humano porque los vemos con absoluta nitidez en la memoria de lo que ellas fueron antes de la fotografía, es decir, en la interioridad de nuestro pensamiento”. <---newpage--->

Ateneo de Caracas

Av. La Salle, quinta La Colina, urbanización Colinas de Los Caobos, subida a Venevisión.

telf.  (0212)715.1316 / 793.7015 / 7316930

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...