Olivarama 28.08.2012Imprimir

PREMIOS

"Jaén, paraíso interior" promocionará los vírgenes extra jiennenses en el País Vasco

El Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra se celebrará este año en el marco Foccus Bilbao, el próximo 5 de noviembre. Su celebración supone una excelente proyección para los vírgenes extra que concurran al certamen.

Después de que Alicante -concretamente el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía- haya acogido durante los tres últimos años la celebración del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, este año el certamen cambia de escenario. El motivo es que se ha desconvocado la celebración del aclamado congreso gastronómico alicantino.

"Jaén, paraíso interior" promocionará los vírgenes extra jiennenses en el País Vasco

Por ello, la décima cita de este premio se celebrará en tierras vascas, donde se desarrolló en sus primeras ediciones. Tendrá lugar el próximo 5 de noviembre en el marco de Foccus Bilbao (www.foccus.eu), un renombrado evento de alimentación y gastronomía que abrirá sus puertas ese mismo día en las instalaciones de Bilbao Exhibition Centre (BCE) y finalizará dos días después, el 7 de noviembre.

Sin duda, el pabellón Luxua de BEC se convertirá en un marco idóneo para promocionar los aceites de oliva vírgenes extra jiennenses y fomentar su utilización en la alta cocina, ya que congregará a grandes profesionales de los fogones, así como a expertos de la alimentación nacional e internacional.

Según la diputada de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Ángeles Férriz, se trata de un “certamen que no solo es uno de los principales medios de promoción de nuestro oro líquido y de la provincia jiennense, sino que además se ha convertido en una cita obligada y demandada para cocineros de todo el mundo”.

Con la celebración de este concurso internacional organizado por Lo Mejor de la Gastronomía y la Diputación de Jaén “pretendemos estimular la creatividad de los restauradores promoviendo en sus recetas el uso del virgen extra que cuenta con el distintivo Jaén Selección  –este año son siete los aceites que han obtenido este reconocimiento: Fuenroble, Melgarejo Gourmet, La quinta esencia, Tuccioliva Gran Selección, Nobleza del Sur Centenarium Premium, Oro de Cánava y Oro Bailén Reserva Familiar–, unos zumos que deberán usarse obligatoriamente en los platos que se presenten a concurso”, apostilla Férriz.

Los cocineros interesados en concurrir a la convocatoria deberán elaborar una receta en la que el aceite de oliva jiennense desempeñe un papel primordial y enviarlas antes del próximo 20 de octubre. Cuatro días después, un jurado integrado por prestigiosos críticos gastronómicos del panorama internacional valorarán el virtuosismo y la imaginación, además de las aportaciones conceptuales, técnicas y estéticas de cada plato, y harán público el elenco de los diez finalistas. Los cocineros que alcancen esta fase final se disputarán un premio en metálico de 18.000 euros y el trofeo “Jaén, paraíso interior”. 

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...