Gente 05.09.2012Imprimir

Salud

¿Cómo podemos mejorar la salud en los pies de los niños y evitar la aparición de hongos?

El riesgo de contagio de hongos por los niños, en verano, se incrementa casi en un 70 % respecto a otras épocas del año

Los expertos en podología aconsejan una revisión antes de la vuelta al cole. El colectivo infantil, bien sea porque se les abriga demasiado en invierno, o frecuentan zonas cálidas en verano, lo cierto es que los hongos aparecen en sus pies cuando menos nos lo esperamos y sin duda en verano esta situación se incrementa en casi un 70%.

¿Cuándo es aconsejable que un niño acuda, por primera vez, al podólogo?

Según el podólogo, Julio J. López Morales, la primera exploración clínica debe hacerse en torno a los 4 años. Es en esta edad, añade el experto, cuando se puede observar, con total fiabilidad: la posición del pie, el desgaste anormal del calzado, comprobar si existen alteraciones digitales o lesiones ungueales.

¿Qué tipos de hongos podemos encontrar en los pies de los niños?

La infección micótica, según Julio J. López Morales, que se puede presentar en los niños es en la piel y está caracterizada por el enrojecimiento de la zona plantar e interdigital. Esta alteración suele estar acompañada de prurito, picor y la presencia de grietas entre los dedos pequeños, también conocido como "pie de atleta". Estos síntomas se deben al uso y abuso de calcetines o calzado confeccionado en materiales sintéticos, que no facilitan la evaporación del sudor y por desgracia hoy en día son muy utilizados.

Aunque la aparición de hongos en niños, según los expertos, solo afecta a un 1% de cada 200, bien es cierto que la probabilidad va aumentando conforme el niño va teniendo más edad. La vuelta de las vacaciones suele ser una época muy frecuente en la que nos encontramos a estos molestos visitantes en los pies de nuestros hijos. Los motivos son: el exceso de sudor y el calor más aun si no se han tenido en cuenta una serie de precauciones como el cambio de calzado, aparcar las deportivas en esta época es importante para dejar descansar los pies.

¿Cómo podemos mejorar la salud en los pies de los niños y evitar la aparición de hongos?

PinPointe Foot Láser la solución a los hongos de los pies

Según Julio J. López Morales, experto en Podología; PinPointe FootLaser de Cynosure es un procedimiento seguro, aprobado por la FDA Americana. Con cerca de 100.000 tratamientos realizados en todo el mundo, PinPointe FootLaser de Cynosure es hasta el momento el único dispositivo en el mercado hoy en día con documentos de eficacia clínicamente demostrada para el tratamiento de los hongos en las uñas.

PinPointe FootLaser se elimina el hongo de una forma efectiva, rápida e inocua. El procedimiento consiste en dirigir a través de la uña un haz de láser de diseño especial. El láser penetra en el lecho ungueal y se dirige al hongo causante de la infección, dejando intactos la uña y el tejido sano circundante. PinPointe FootLaser remitió a la FDA datos de evidencia clínica de un estudio con 250 pacientes que demostraban que entre el 68% y el 81% de los pacientes exhibía un mayor aclaramiento de la uña a los 6 y a los 12 meses y que un 81% de los pacientes seguía mostrando una mejoría a los 12 meses. Ya existe la posibilidad de someterse a una sola sesión de tratamiento de 30 minutos para eliminar los hongos de las uñas con comodidad, sin dolor, en la privacidad del consultorio médico y sin necesidad de anestesia. <---newpage--->

Consejos de cómo podemos mejorar la salud en los pies de los niños y evitar la aparición de hongos

Más sobre...

Utilizar un calzado transpirable, evitar zapatos y calcetines de materiales acrílicos. Los calcetines deben ser de algodón e hilo y el zapato de piel, en verano utilizar sandalias, un buen lavado y un mejor secado será la mejor prevención.

Cuida que el calzado que usen tus hijos esté adecuadamente ventilado. Pueden tener orificios pequeños o aberturas grandes como las sandalias, dependiendo de la estación. Evita aquellos con acorchamientos excesivos o muy apretados.

Procura cambiar a tiempo la ropa de estación para que no ocurra que, por ejemplo, se ponga medias gruesas en verano.

A la hora del baño, recuerda siempre limpiar las plantas de los pies e insistir entre los deditos. Es práctico usar una toalla pequeña o la punta de la toalla grande.

Si la toalla se hace áspera por el uso, lo mejor es desecharla. Para secarla al aire libre, intentar que sea un secado rápido a fin de evitar su deterioro, pues también podría incubar hongos. A la menor mancha en la toalla, descártala.

Separa complementos de baño, toalla, jabón, baldes, esponjas, tina plástica, para que sean de uso exclusivo de tu hijo.

Limpia bien la bañera después de cada uso. Nunca uses detergente o abrasivos en ella.

El baño diario, en especial tras un día de esparcimiento, es la mejor prevención, no solo para la aparición de hongos, sino también para su salud en general.

Al mismo tiempo se aconseja vigilar el uso de calzado sin abusar de la utilización de la zapatilla deportiva que tiende a ensanchar el pie.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...