###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

Olivarama 07.09.2012Imprimir

MERCADO

El aceite de oliva se encarece

Desde el pasado 1 de septiembre, cualquier producto o servicio cuesta más caro. En el caso del aceite de oliva, el PVP se encarece por un motivo doble: la subida de su precio en origen y el incremento del IVA.

El incremento del IVA ya es una realidad. El 1 de septiembre el tipo general se elevó 3 puntos, quedándose en el 21%; mientras que el reducido se elevó un 2%; y el superreducido no varió.

El aceite de oliva no ha podido escaparse del aumento de los impuestos aprobado por el Gobierno de España. En concreto, a este producto se le ha aplicado el IVA reducido, que ha pasado del 8 al 10%.

Pero además, su precio en origen se ha encarecido en los dos últimos meses más de un 40%. Una situación provocada por la estimación de la próxima cosecha que rebaja la producción oleícola nacional al 50%.

Por tanto, el litro de aceite de oliva se encarecerá por un motivo doble: la subida de su precio en origen y el incremento del IVA.

Llegados a este punto, algunos opinan que esta situación podría ocasionar un descenso en la compra del producto y, por lo tanto, una caída del consumo nacional que actualmente se halla en los 13 litros por persona al año. Otros consideran que, aunque el cliente final abonará más dinero por una botella, repercutirá favorablemente en los productores, lo que redundará en el mejor funcionamiento del sector.

En cualquier caso, esta realidad afectará al bolsillo de unos consumidores que ven como desciende su poder adquisitivo ante esta caótica coyuntura económica.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...