Economía 12.09.2012Imprimir

CRisis

La economía andaluza se hunde un 1,1%

Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2008, la economía andaluza decreció en el segundo trimestre de 2012 un 1,1%

Analizando los dos grandes componentes del PIB andaluz desde la óptica de la demanda, en este segundo trimestre del año la demanda regional restó 4 puntos al crecimiento del PIB, mientras que el saldo exterior tuvo una contribución positiva en este trimestre de 2,9 puntos.

La economía andaluza se hunde un 1,1%

Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional registró una caída del 2%. Este agregado restó 1,2 puntos al crecimiento trimestral del PIB andaluz.

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas (AAPP) e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) registró una variación del -2,8% en el segundo periodo del año, con una repercusión negativa de ocho décimas al crecimiento regional.

De esta forma, el gasto en consumo final regional decreció un 2,2%, restando 2 puntos al PIB regional.

La formación bruta de capital aumentó su decrecimiento interanual hasta situarse en el -8,9% en el segundo trimestre de 2012, lo que supone una repercusión negativa sobre el PIB de 2 puntos porcentuales.

El sector de la construcción registró una caída del 7,3%, restando 0,7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB del trimestre en la Comunidad.

El sector servicios experimentó un crecimiento negativo en el segundo trimestre del año del -0,2%. La aportación al PIB regional fue de -0,1%.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo2, tuvo una caída del 4,3%, mientras que el número de puestos de trabajo asalariados descendió un 5%.

Esta información puede ser consultada en la página Web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...