Literatura 12.09.2012Imprimir

Presentación

La vida por delante, antología de jóvenes poetas andaluces

El próximo día 14 septiembre, a partir de las 19h 30m, en la Casa de la Cultura de Conil - Cádiz

El próximo día 14 septiembre, a partir de las 19h 30m, en la Casa de la Cultura de Cónil, celebraremos la presentación de LA VIDA POR DELANTE. Antología de jóvenes poetas andaluces. Cuyos compiladores son Ana Isabel Alvea Sánchez y Jorge Díaz Martínez.

La vida por delante, antología de jóvenes poetas andaluces

En el acto intervendrán Ana Isabel Alvea Sánchez, antóloga de la obra y el coeditor de Ediciones En Huida, Martín Lucía. El acto será presentado por la poeta gaditana Rosario Troncoso. Finalmente habrá una lectura poética por los autores antologados. Esta es la quinta de las presentaciones, tras Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, que se llevarán a cabo en todas las provincias andaluzas.

LA VIDA POR DELANTE. Antología de jóvenes poetas andaluces es una apuesta editorial comprometida con la cultura del siglo XXI, cuya pretensión fundamental es ofrecer una panorámica de la creación poética en Andalucía. Está compuesta por 60 voces que desatendiendo el parámetro de la paridad o representatividad geográfica y centrándose en la absoluta independencia y análisis de sus antólogos, en cuanto a la selección de autores, son 30 hombres y 30 mujeres que por su nacimiento o residencia habitual completan las 8 provincias andaluzas.

Son autores nacidos a partir de 1980 que, a pesar de su juventud, atesoran una madurez creativa contrastada en sus diversas biografías y trayectorias líricas y narrativas. Resaltar el estudio analítico que esta obra ofrece en su prólogo, desde una perspectiva poco frecuente por su ajustada dimensión en cuanto a la realidad poética de Andalucía.

Incorporando aspectos novedosos en los derroteros de la poesía actual dentro de los límites geográficos andaluces, pero con perspectivas universales.

Señalan los antólogos en el prólogo de la obra: “Dentro de la tradición de las antologías de corte regional, el caso de las antologías de poetas andaluces aparece como uno de los más transitados. Con relativa frecuencia, se han abordado estas antologías desde la perspectiva de la especificidad de lo andaluz, creando así un debate en torno a la existencia de una poesía andaluza, un debate que consideramos hoy agotado. Los andaluces que escriben poesía lo hacen desde y para un contexto literario cuando menos nacional y normalmente plurinacional. Dicho de otra manera, no existe una poesía andaluza porque el repertorio (Iglesias Santos, 1999) de tradiciones literarias desde el que escriben y al que modifican los poetas andaluces sobrepasa con mucho la circunscripción de una frontera regional. De igual modo, el público al que dirigen su producción no se limita tampoco al ámbito andaluz. Sería inútil, por otra parte, y hasta pretencioso, tratar de apropiarse de unos rasgos de estilo como dote de un supuesto patrimonio exclusivamente andaluz. La poesía andaluza solo podría existir como una construcción política a posteriori, y una construcción que se vería abocada a más sospechas, si cabe, que las aparecidas en torno a las llamadas literaturas nacionales”.

Más sobre...

Entrada libre y gratuita. Se acompaña, en archivos adjuntos, cartel de la convocatoria y reseña de la obra y autores.

Organiza: Ediciones En Huida y Ayuntamiento de Conil de la Frontera, Concejalía de Cultura y Educación y Servicio Municipal de Bibliotecas

Para una mayor información pueden contactar con los editores, Pedro Luis Ibáñez Lérida y Martín Lucía, a través de los teléfonos 627 204 490 y 615 216 639 respectivamente, o mediante la siguiente dirección de correo electrónico: eeh(at)edicionesenhuida.es

 

 

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...