Economía 12.09.2012Imprimir

Empresas

¿Por qué es tan importante para los accionistas hacerse con el 5% de una empresa?

Uno de los aspectos más importantes para comprender el comportamiento de una compañía es conocer quién forma parte de su accionariado

En la mayoría de las ocasiones, la posición de control de un accionista trasciende cuando ostenta un porcentaje de capital de la compañía considerable, pero según explica la firma de auditoría y asesoramiento legal Russell Bedford, existe un umbral determinado a partir del cual se ejerce mucha influencia en el consejo de administración. Ese umbral es el 5% del capital, según determinan la Ley de Sociedades de Capital, el Código de Comercio y el Reglamento del Registro Mercanti.

¿Por qué es tan importante para los accionistas hacerse con el 5% de una empresa?

Un accionista comienza a gozar de un verdadero poder de decisión en la empresa en el momento en que posee al menos el 5% del capital. Sin embargo, si son varios los  accionistas que tienen menos de esa participación y quieren ejercer su influencia en el seno de la compañía, la ley permite su unión para tener una posición de más fuerza. En la práctica, con este porcentaje mínimo se puede exigir la celebración de Junta General de accionistas para poner sobre la mesa sus asuntos de interés. Además, con ese 5%, el accionista o accionistas sindicados pueden solicitar durante los tres primeros meses del ejercicio una auditoría cargando los costes a la empresa.

La importancia y el simbolismo de alcanzar este umbral queda patente en el accionariado de las 35 compañías más importantes de la Bolsa española, que cotizan en el famoso índice Ibex-35. En muchas de ellas constan como accionistas de referencia entidades o personas físicas con al menos el 5% de las acciones (ver más abajo la tabla que acompaña la información). 

Excepciones a tener en cuenta

Sin embargo, en la práctica no es necesario alcanzar este umbral para ser un referente. Es el caso de Blackrock, una compañía estadounidense que está considerada como el mayor gestor de activos del mundo y que en España tiene importantes paquetes accionariales en las principales compañías cotizadas, con entre un 3% y 4,8% en gigantes como Santander, Telefónica y BBVA.

Más sobre...

En otro nivel se encuentran aquellos accionistas que superan con creces el umbral del 5%. El propietario del 25% del capital tiene derecho a conocer toda la información de la empresa, lo que le otorga una posición de gran control. Estos casos son cada vez más contados entre las compañías cotizadas en Bolsa, ya que las empresas cada vez son más grandes y se diluyen las participaciones en porcentajes más pequeños.

Según explica Raúl Herrera, socio de Russell Bedford, los paquetes accionariales por encima del 25% son "más frecuentes" en compañías que todavía siguen bajo el control de la familia fundadora, "lo que les ha permitido seguir marcando el rumbo de la empresa pero bajo una gestión totalmente profesional y transparente, a través de fichajes de directivos altamente preparados en sus determinados campos de actividad".

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...