España 14.09.2012Imprimir

Abogados

Los profesionales con previsión alternativa a la seguridad social quedan incluidos en el sistema público de salud

Los profesionales con previsión alternativa a la Seguridad Social quedan incluidos en el sistema público de salud, entre ellos, los abogados

Como ya se avanzó en el boletín electrónico extraordinario de 8 de agosto de la Mutualidad de la Abogacía, el RD 1192/2012, de 3 de Agosto ha reconocido, por fin, el acceso a la sanidad con cargo a fondos públicos para los profesionales encuadrados en una mutualidad de previsión alternativa al régimen de Seguridad Social. Se establece, no obstante, un límite y es no superar unos ingresos anuales a 100.000 euros, computando a tal efecto la base liquidable del impuesto sobre la renta. El RD es mejorable, pero constituye un gran paso para muchos compañeros abogados y de otras profesiones.

Los profesionales con previsión alternativa a la seguridad social quedan incluidos en el sistema público de salud

Este reconocimiento se produce tras los trabajos desarrollados por la Ponencia formada por la Mutualidad de la Abogacía y el CGAE, “Abogacía y Asistencia Sanitaria Universal”, en la que participaron Carlos Súarez y Juan Bassas, por la Mutualidad, y Eduardo Escribano y Joaquín Hergueta, y más tarde Victoria Ortega y Enrique Sanz, por el CGAE, así como el apoyo de otras personas que se fueron incorporando a la ponencia y de muchos Colegios de Abogados y otras instituciones profesionales.

El Real Decreto  cumple una de las largas reivindicaciones de los profesionales, que se habían formulado en los últimos años por entender que contribuían también con sus impuestos a mantener el sistema público de salud, ya que éste no se financia con las cotizaciones a la Seguridad Social y por tanto no debían quedar excluidos los no afiliados a la misma.

La noticia es especialmente positiva para todos los nuevos abogados, que a partir de ahora gozarán de una libertad que hasta ahora no tenían para elegir entre la Seguridad Social o la Mutualidad de la Abogacía, por haberse resuelto positivamente el derecho a la asistencia sanitaria del que estaban excluidos si se decidían por la Mutualidad como previsión alternativa.

En este sentido, la Mutualidad de la Abogacía ha recibido con satisfacción  esta decisión del gobierno, aunque quede pendiente de resolver el derecho a la sanidad pública para los profesionales que ganen más de 100.000 euros anuales. Esta cuestión deberá ser revisada por agraviar comparativamente la situación entre profesionales que, con las mismas rentas anuales, pertenecen a la Seguridad Social en vez de a sus respectivas mutualidades de previsión y disfrutan del derecho a la asistencia sanitaria pública, sin limitación de ingresos.

Puedes conocer análisis y opiniones sobre esta importante noticia en los siguientes enlaces:

Análisis del Real Decreto 1192/2012, de 3 de Agosto, por Carlos Suárez González, presidente de la Ponencia Mutualidad-CGAE “Abogacía y Asistencia Sanitaria Universal” La asistencia sanitaria pública y gratuita: un derecho del mutualista como ciudadano, por Mª Elena Sáenz de Jubera Higuero, Vocal de la Comisión Ejecutiva de la Confederación Española de Abogados Jóvenes

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...