Economía 28.09.2012Imprimir

PGE

Gestha considera insuficiente el aumento de impuestos para reducir el déficit público

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) calificaron de 'insuficientes' las medidas impositivas recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales aprobado hoy en Consejo de Ministros

En este sentido, Gestha valoró positivamente la aprobación de un gravamen del 20% a los premios de loterías superiores a 2.500 euros, inexistente hasta ahora, así como la recuperación del régimen de tributación anterior a 2007 para las plusvalías a corto plazo para evitar la especulación, aunque echa en falta una mayor progresividad.

Gestha considera insuficiente el aumento de impuestos para reducir el déficit público

El colectivo también respaldó la prórroga del Impuesto de Patrimonio, aunque abogó por triplicar los tipos actuales del tributo e incorporar una exención a la titularidad de Deuda Pública para rebajar el coste de la deuda pública española. También reclama que la Comunidad de Madrid elimine la bonificación autonómica del 100% del Impuesto de Patrimonio y exija los 323 millones a las grandes fortunas, con los cuales aumentará la previsión del Gobierno de recaudar 700 millones de euros en 2013.

Por otro lado, los Técnicos de Hacienda ven oportuno establecer un límite a la deducción por amortización para grandes empresas, una medida que anticipa los impuestos que pagan las grandes empresas, pero que, sin duda, contribuirá a controlar el déficit público en 2013. Los Técnicos reclaman que, en paralelo, aumente la carga fiscal para las 5.800 mayores sociedades del país para evitar el ‘efecto boomerang' de impuestos anticipados en 2013 que dejan de pagarse en la declaración anual que presentarán en 2014.

Los Técnicos de Hacienda advierten de que la actualización de balances pagando solo un 5% del aumento de valor fiscal de los activos es una medida para "hacer caja" en 2013, aunque se puede volver en contra del Tesoro si existe una venta posterior de esos activos actualizados al perder recaudación por el 25% de la plusvalía contable obtenida.

Más sobre...

Sin embargo, Gestha echa en falta la incorporación de nuevas medidas de fiscalidad medioambiental, así como un tributo que grave las transacciones financieras para reducir la especulación. Asimismo, queda pendiente adoptar las medidas necesarias para evitar la externalización de auditorías de entes públicos a empresas privadas, lo que supone una infrautilización de la Intervención General del Estado (IGAE) y un gasto innecesario para la Administración Pública.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "lamentamos que se tengan que aprobar nuevos impuestos pero no se exija a quien los ha defraudado, pues el proyecto de presupuestos no incluye ninguna medida directa para luchar contra la economía sumergida".

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...