in

Caballo de Troya: la famosa estrategia de guerra utilizada por los griegos

Habían pasado 10 años desde el asedio de la ciudad de Troya, cuando los griegos utilizaron la estrategia de guerra definitiva y ganadora para presentar al enemigo un enorme caballo de madera, el Caballo de Troya.

Todo comenzó cuando el príncipe de Troya, París, instigado por la diosa Afrodita, secuestró a Helena, la más bella de los mortales y esposa de Menelao, rey de Esparta. Menelao, por su parte, reunió al ejército griego y atacó a Troya con la intención de vengarse de París y recuperar a su esposa.

Después de tanto tiempo de guerra, los dos ejércitos habían perdido a sus principales guerreros. En el lado troyano, el príncipe Héctor, comandante del ejército troyano, y el propio París habían perecido en la lucha. Para los griegos, Ajax el Grande y el héroe mítico Aquiles estaban muertos. Aun así, las batallas continuaron y Ulises, con la ayuda de la diosa de la Sabiduría, Atenea, creó la trampa que pondría fin a la guerra.

La estrategia

Troya estaba rodeada de grandes murallas que la protegían e impedían la entrada de enemigos. Después de la muerte de Héctor, los griegos simularon su retirada del territorio troyano fingiendo rendirse. El ejército griego dejó un enorme caballo de madera como símbolo de «paz» para los troyanos, conocidos como domadores de caballos. Pero el caballo era en realidad hueco y estaba lleno de soldados griegos.

Con el fin del asedio, los troyanos creyeron que habían ganado la guerra y se llevaron el caballo a la ciudad, donde celebraron durante mucho tiempo. Durante la noche, cuando todos dormían en Troya, los soldados griegos bajaron del caballo y atacaron la ciudad. El resto del ejército que estaba escondido en la Isla de Tenedos se unió al grupo de soldados para acabar con el saqueo.

Literatura

Aunque los acontecimientos de la guerra de Troya fueron narrados en la Ilíada, la estrategia final nunca se menciona, porque este poema de Homero termina en el momento del funeral de Héctor.

El caballo de Troya se menciona en Odisea, también escrito por Homero. Donde se cuentan los desafíos del viaje de Odiseo a su hogar en Itaca, después de que salió victorioso de la guerra. Sin embargo, Homero nunca cuenta en detalle la última batalla de la guerra de Troya. La estrategia solo el habla el fantasma de Aquiles cuando se encuentra con Ulises en el Hades, el inframundo. También lo menciona Menelau hablando con Helena, ya de regreso en Esparta:

Viajé mucho y conocí a muchos héroes, mis ojos nunca vieron a alguien como Ulises. Qué perseverancia y qué valentía mostró dentro del caballo de madera, donde los más valientes de los argivos esperaban para traer muerte y destrucción a los troyanos.

La estrategia solo se cuenta siglos después por Virgil en tu trabajo Aenida. El poema cuenta la historia de Eneas, un troyano que se salva durante la batalla del Caballo de Troya y luego se convierte en el fundador de la ciudad de Roma.

Los poetas arcaicos Arctino y Lesques también hablaron del caballo en sus obras, El saqueo troyano y Pequeña Ilíada, respectivamente, sin embargo los originales de estas obras se perdieron y no existen registros de sus escritos. Muchos otros autores se inspiraron en los versos de Homero y desarrollaron sus propias versiones de los eventos de la Guerra de Troya.

Caballo de Troya

¿Mito o realidad?

No hay evidencia de la existencia del enorme caballo de madera. Durante muchos siglos ni siquiera se creyó que hubiera existido la ciudad de Troya.

Pero en la segunda mitad del siglo XIX, el historiador Heinrich Schliemann encontró indicios de que una pequeña colina llamada Hisarlik («Fuerte poderoso» en turco) podría ser el sitio del antiguo Troyano. Cruzó información extraída de la Ilíada e informes de viajeros famosos, como el emperador Alejandro Magno.

Después de las excavaciones, se encontró un camino con nueve ciudades, nombradas Troya I a IX. En la ciudad de Troya VI se encontró una fortificación donde probablemente tuvo lugar la guerra. Schliemann había encontrado el escenario para la guerra de Troya.

Hay muy poca evidencia sobre los diversos eventos relatados en los versos de Homero, no se sabe realmente cómo terminó la guerra. Una teoría dice que podría haber ocurrido un terremoto que dañó los muros de la fortificación y permitió la entrada de soldados.

Más vendidos. 1
Más vendidos. 2
RebajasMás vendidos. 3

 

Written by Pedro Espinosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Origen de la vida: ¿cómo lo explican las diferentes mitologías?

La Gran Muralla China: 13 curiosidades y hechos interesantes