Olivarama 08.10.2012Imprimir

SAN SEBASTIAN GASTRONOMIKA

El epicentro de la gastronomía mundial enciende los fogones

Con Francia como país invitado y el aceite de oliva virgen extra como producto estrella, el congreso internacional de gastronomía se perfila como el escaparate de las técnicas más vanguardistas de la cocina actual. Durante cuatro días, grandes talentos de la restauración desfilarán por la alfombra del Palacio Kursaal mostrando creativos platos que cautivarán los paladares de miles de visitantes.

A ritmo de una batucada y aurresku, San Sebastian Gastronomika-Euskadi Saboréala abrió ayer sus puertas con una tradicional jornada popular que sirvió para dar la bienvenida a Francia, la gran invitada de esta edición en la que OLIVARAMA, un año más, propagará su ¡Pasión por el Virgen Extra!

El epicentro de la gastronomía mundial enciende los fogones

Y es que, el de ayer fue un día en el que cientos de personas “devoraron” las ponencias de chefs como Jean Luc Figueras, Philippe Arrambide o Romain Fornells, que ofrecieron lo mejor de sí mismos, a la vez que presenciaron el Desafío de Quesos de Donostia, en el que 12 quesos españoles y 12 quesos franceses compitieron en una cata singular.

Cena homenaje a la “madre patria”

Entrada la noche, unos 350 invitados se desplazaron hasta el Parque Tecnológico de Miramón para asistir a la cena de gala de inauguración. Fue una velada en la que los comensales degustaron un menú diseñado conjuntamente por Philippe Arrambide, Cedric Bechade, Jean Luc Figueras, Romain Fornell, Jean-Marie Gautier, Mikel Santamaría. El postre corrió a cargo de la pastelería Gorrotxategui.

La cena contó con la asistencia de uno de los miembros del Comité Técnico del congreso, el reputado cocinero Juan Mari Arzak, para el que la cocina francesa es “la madre patria” y Francia el “país que ha enseñado al mundo a cocinar”. Junto a él también asistieron otros integrantes del Comité Técnico como Karlos Arguiñano, quien subrayó todo lo que la cocina francesa le “ha enseñado”; Hilario Arbelaitz, que elogió a los cocineros galos porque son “los mejores maestros”; o Martín Berasategui, para el que los cocineros franceses “son un ejemplo para todos a los que hay que estar agradecidos”.

De vuelta al Kursaal

Estos “sabrosos” actos sirvieron de antesala a la celebración del congreso profesional, que ha arrancado esta mañana en el Palacio Kursaal. Y lo ha hecho con una jornada protagonizada por Alain Senderens, Pascal Barbot, Michel Troisgros, Jacques Maximin, Michel, Sebastian Bras, Carme Ruscalleda, Ángel León, Paco Pérez o Joan Roca.

Una puesta en escena muy provocadora, un país invitado y la pericia culinaria de aclamados chefs es el menú con el que San Sebastian Gastronomika-Euskadi Saboréala agasajará a cuantos visiten el Palacio Kursaal hasta el próximo jueves, 10 de octubre.

Por delante quedan cuatro días en los que dinámicas propuestas para perderse entre mil bocados, talleres, charlas, además de un espacio al servicio de exquisitas tentaciones, convertirán a la capital donostiarra en el epicentro de la gastronomía mundial.

por Vanesa López

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...