Gente 11.10.2012Imprimir

Salud

La remolacha, nueva clave para el deporte

La mejor manera de conseguir todos los nutrientes de la remolacha es beberlo en forma de zumo concentrado

Durante los últimos años se han realizado varios estudios alrededor del mundo en busca de analizar los efectos que tiene la remolacha sobre los deportistas. Recientemente, esta planta ha vuelto a estar en boca de muchos gracias al atleta británico David Weir, ganador de cuatro medallas de oro en los últimos juegos paralímpicos, cuando se refirió a la remolacha como su “dopaje legal”, el ingrediente secreto que lo llevó a la gloria.

La remolacha, nueva clave para el deporte

Lo cierto es que la remolacha es rica en potasio, antioxidantes y ácidos fólicos. Una investigación de la Universidad de Exeter publicó que beber medio litro de zumo de remolacha antes de hacer ejercicio puede mejorar la resistencia y que, por ejemplo, en el caso de los ciclistas o los atletas, podría hacerles ganar segundos en sus marcas.

La clave de estos beneficios está en el nitrato, un nutriente que procede de la tierra y que cuando entra en contacto con el cuerpo provoca que se dilaten los vasos sanguíneos, que aumente el flujo de sangre y que los músculos no necesiten la misma cantidad de oxígeno, por lo que son más eficientes a la hora de competir, aunque los investigadores también han señalado que un deportista no profesional podría notar antes los efectos de la remolacha, ya que los músculos de los profesionales ya están preparados para responder de manera eficiente. Además, los resultados también podrían ser eficaces en personas con problemas de movilidad.

Más sobre...

La mejor manera de conseguir todos los nutrientes de la remolacha es beberlo en forma de zumo concentrado, puesto que los efectos se minimizan si se toma hervida o en vinagre. Aunque algunos deportistas que habitualmente toman remolacha aseguran que no existen efectos secundarios, aparte de producir una orina de color rosa, es frecuente que la bebida se mezcle con otros ingredientes. Al parecer, si los zumos no se prepararan con otras frutas y verduras, podrían paralizar las cuerdas vocales, provocar urticaria, resfriado o fiebre, además de incrementar los problemas de corazón, por lo que este “dopaje legal” también tiene sus peligros.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...