Internacional 18.10.2012Imprimir

Euro

Panamá reúne las cualidades necesarias para introducir el euro como moneda de curso legal

La cuestión que más resuena en todos los mercados ante esta posibilidad es: ¿está preparada la economía panameña para afrontar este reto?

Apostará Panamá por el euro? Es la cuestión que se puso sobre la mesa durante la reunión que mantuvo el Presidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli, con la Canciller alemana, Ángela Merkel, el pasado 15 de octubre. El encuentro resultó bastante fructífero, ya que acercaron posturas sobre una posible implantación del euro en este país centroamericano. Ángel Domingo, CEO de Chances Solution (www.chancessolution.com), consultora experta en mercado exterior y franquicias, opina sobre la viabilidad de este proyecto, puesto que, según apunta, hay que analizar la "cara y la cruz" de la moneda: “En las altas esferas económicas no habrá problemas porque ayudará a estrechar las buenas relaciones con la Unión Europea, pero en las esferas bajas la introducción del euro será mas difícil si las monedas no están equiparadas”. Además, señala que “en algunos países de Latinoamérica ya conviven dos monedas, como es el caso de los soles y dólares en Perú, pero quizás en ninguna zona convivan unas tan fuertes, y con países del calibre de Estados Unidos y Europa detrás de ellas”.

Panamá reúne las cualidades necesarias para introducir el euro como moneda de curso legal

 

La cuestión que más resuena en todos los mercados ante esta posibilidad es: ¿está preparada la economía panameña para afrontar este reto? El ambicioso desafío no será fácil, pero la realidad es que Panamá ya exporta a través de su zona libre e importa a todos los países del mundo. “Además, si afronta este proyecto será porque sus estudios vaticinan un mejor acceso al mercado europeo, porque con el dólar –moneda instaurada actualmente en el país- puede ser más complicado”, afirma Domingo. Y muestra su confianza en la solvente situación del país para que opte por seguir este plan, que está comenzando a trazar para que el euro se convierta en su moneda de curso legal: “Panamá tiene uno de los mejores sistemas financieros del mundo, no solo por su solvencia, sino por sus procesos y seguridad en todos ellos”, prosigue.

 

Sin duda, serán muchos los beneficios que esta decisión reportará tanto al país latinoamericano como a los miembros de la Unión Europea. Las transacciones cobrarán más agilidad, según apunta el CEO de Chances Solution. Además, contribuiría a que los Estados miembros de la Unión Europea miren a Latinoamérica con una perspectiva más cercana y con la posibilidad de realizar inversiones más seguras y productivas, ya que posibilitaría desterrar la idea de que van a perder dinero con los cambios de divisa.

 

El crecimiento que ha experimentado el país durante el último año, no solo responde a las inversiones destinadas a infraestructuras, como la ampliación del Canal de Panamá, la llegada del metro a la ciudad y la creación de nuevos hospitales, entre otras, sino que la aceleración de su economía también obedece al crecimiento del turismo, así como del sector servicios para dar apoyo a empresarios y a turistas que han conseguido que ese potencial desarrollo sea estable durante los últimos años, a pesar de la amenaza de la crisis mundial.

Más sobre...

 

¿Y supondrá un respiro de aire fresco para la asfixia que sufre la Unión Europea? Desde Chances Solution auguran que será favorable para todos sus países miembros, pero advierte de que aunque haya más facilidades financieras, en este caso de divisa o moneda, no cambiará la mentalidad del empresario que para salir de su país debe cambiar el chip y adecuarse a las normas que imperen en el mercado en el que se va a adentrar. <---newpage--->

 

En definitiva, si Panamá ya se perfilaba como uno de los destinos idóneos para asentar un negocio, la posible implantación del euro en su economía reforzaría esta teoría, ya que el país aporta grandes ventajas relacionadas con temas fiscales, laborales y financieros. “Es un mercado que está apostando fuerte por el crecimiento en todos los aspectos, y en el que saben muy bien qué fueron, qué son y qué quieren ser en el panorama mundial”, concluye el CEO de Chances Solution, Ángel Domingo.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...