Literatura 19.10.2012Imprimir

Novedad

Berenice presenta 'El cadáver en la Bahía de Cádiz', de David Serafín

Una novela que recoge las tensiones en el estrecho de Gibraltar en plena transición española

El cadáver en la Bahía de Cádiz de David Serafín, seudónimo del hispanista galés Ian Michael, es la nueva novela policiaca que da continuidad a la colección de Narrativas de la transición española de la editorial Berenice, en la que el comisario Bernal vuelve a la escena del crimen al verse obligado a intervenir inesperadamente en una investigación sobre un posible asesinato.

Berenice presenta 'El cadáver en la Bahía de Cádiz', de David Serafín

La trama se ubica en Rota, Cádiz, San Fernando, Sancti Petri y Cabo Roche en la Semana Santa de 1982. Recuerda las tensiones políticas de la Transición un año después del tejerazo, además de las conspiraciones islamistas en los tres países del Magreb, las tensiones entre España y los Estados Unidos, y la guerra entre Argentina y Gran Bretaña en las islas Malvinas.

“Esta novela gaditana sigue siendo una de mis novelas favoritas, puesto que fue inspirada por los versos del poeta inglés Robert Browning (1812-1889), titulados Pensamientos nostálgicos desde el mar. Éstos describen la costa Peninsular desde el cabo de San Vicente hasta el peñón de Gibraltar recordando las numerosas batallas navales históricas de fines del siglo XVIII y principios del XIX que decidieron el futuro de la Europa moderna ―versos que tuve que memorizar de niño en el colegio―”, comenta el autor.

La novela comienza cuando el comisario Bernal y su beata esposa Eugenia viajan hasta Cádiz. Mientras ella medita sobre el divorcio que le ha solicitado su marido al tiempo que hace ejercicios espirituales en un convento, Bernal se ve obligado a intervenir en la investigación policial a que da lugar el hallazgo del cadáver de un submarinista en unas redes de pesca.

Pero si el submarinista no se ha ahogado —cosa que demuestra la autopsia—, ¿cómo se produjo su muerte? ¿Quién lo mató? ¿Y qué estaba haciendo en aquella estratégica zona de la bahía compartida por españoles y norteamericanos…?

En esta novela encontramos perfectamente ejemplificada la actitud de David Serafín, que siempre intenta amalgamar el retrato casi folklórico de costumbres con los temas de la actualidad política más candentes. Así, en esta obra su autor hace un certero retrato de la zona de la Bahía de Cádiz que incluye desde las placenteras playas hippies de Caños de Meca, hasta el enrarecido ambiente en torno a la base norteamericana de Rota, los problemas con Marruecos y las tensiones con Gibraltar.

Sobre la localización de la obra, el autor comenta que se debe “a la eterna fascinación que siente con la ciudad de Cádiz y sus antiquísimas tradiciones y costumbres, que se remontan a los tartesios, cartagineses, griegos y romanos, a través del imprescindible libro Historia de Cádiz de Adolfo de Castro, escrito en el siglo XIX.

Si con los dos primeros libros de la serie, Sábado de Gloria y Madrid Underground, se recrea el convulso de periodo de 1977 en el que se legaliza el Partido Comunista y se convocan las primeras elecciones generales después de la dictadura de Franco, y Golpe de Reyes transcurre cuatro años más tarde dentro de una España en la que aún calienta con fuerza, en algunas facciones de la sociedad, el rescoldo del régimen anterior; El cadáver en la Bahía de Cádiz recoge, entre otras temas geoestratégicos, una conspiración para acabar con el régimen de Hassan II.

Las originales tramas de David Serafín, sus vividas descripciones de la idiosincrasia española y su meticulosa exposición de los métodos policiales y forenses le han valido el aplauso unánime de crítica y público, ejemplificado en la popularidad del protagonista de la serie: el comisario Bernal. <---newpage--->

David Serafín es el seudónimo del hispanista Ian Michael (Gales, 1936) cuando escribe obras de ficción. Este profesor británico, que fue el cuarto titular de la Cátedra Alfonso XIII de la Universidad de Oxford, es máxima autoridad de la literatura medieval española, especialmente en torno al Poema del mio Cid, Gonzalo de Berceo y el Libro de Alexandre.

Desde hace bastantes años reside en Madrid, ya su ciudad adoptiva, y ostenta el título de duque de Bernal en el imaginario Reino de Redonda que encabeza Javier Marías. En los años ochenta publicó una serie de seis novelas policíacas, con el comisario Bernal como protagonista, donde se traza un original y certero panorama de la transición española mediante el reflejo tanto de las altas tensiones políticas de la época como de sus detalles más costumbristas. Con cuatro entregas ya publicadas, Sábado de Gloria (septiembre de 2010) y Madrid Underground (marzo de 2011) y Golpe de Reyes (febrero de 2012) y El cadáver en la Bahía de Cádiz (2012), Berenice está publicando esta singular serie dentro de una amplia colección denominada “narrativas de la transición española”.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...