Jaén 23.10.2012Imprimir

Universidad

El Campus de Linares demanda más contenidos formativos

Considera, asimismo, necesaria la implantación de másteres con una orientación profesional vinculados a sectores de actividad con demanda creciente

El Plan Estratégico de la Fundación Campus Científico-Tecnológico de Linares, aprobado recientemente, establece entre uno de sus once objetivos principales la implantación de grados relacionados con la ingeniería que sigan un modelo dual, combinando el tiempo de aprendizaje en la sede universitaria y en la empresa.

El Campus de Linares demanda más contenidos formativos

Con esta línea de actuación, calificada como de “muy alta prioridad”, se engloba dentro del objetivo “Ofrecer una formación diferenciada vinculada a la oferta académica de la Escuela Politécnica Superior de Linares y ajustadas a las necesidades del tejido empresarial de la comarca”. La acción se llevaría a cabo a largo plazo, en un periodo superior a los tres años, y estaría coordinada por la Universidad de Jaén y las empresas de la comarca de Linares.

Este mismo objetivo establece otra serie de líneas de actuación, como la de ofrecer postgrados con orientación profesional vinculados a sectores de actividad con demanda creciente (TIC, vehículos eléctricos) o una formación especializada a nivel de postgrado relacionada con la gestión de la producción, gestión de la cadena de suministro y con sistemas avanzados de gestión, que se implantaría en un plazo medio de tiempo (1-3 años).

Con respecto al planteamiento de una formación dual en grados relacionados con la ingeniería, se configuraría distinta a la tradicional, de forma que a un cuatrimestre/trimestre en la sede universitaria le siga otro en la sede empresarial, apostando preferentemente por trimestres para facilitar la alternancia en las sedes y la metodología de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, este modelo de alternancia obligaría a plantear un plan de estudios diferente a los actuales, que recogería explícitamente la distribución de los módulos entre sedes, el contenido específico impartido en la universidad y la descripción general de los módulos que se impartirán en sede empresarial. Por último, en el sistema de acceso se tendrá en cuenta los requerimientos de selección de estudiantes propuestos por las empresas colaboradoras, que tendrán que ser un número reducido pero con una alta implicación durante el proyecto formativo (selección, formación e inserción laboral).

Según el Plan Estratégico, esta formación dual es necesaria por el desajuste existente entre el nivel formativo y el tipo de puesto desempeñado y por la deficiente adecuación de la oferta formativa a las exigencias del mercado. Además, se detecta su conveniencia por la necesidad actual de reorientar la formación profesional reglada a las necesidades de las empresas, la predisposición de las compañías a realizar alianzas estratégicas con los centros de formación para realizar una oferta conjunta y por la concienciación del empresariado de que las competencias de los trabajadores están vinculadas a las de la empresa.

Más sobre...

En cuanto a otras iniciativas, el Plan Estratégico defiende la conveniencia de la creación de másteres enfocados a actividades con demanda creciente, como las TIC o los vehículos eléctricos, después de detectarse un aumento de la competencia de empresas pertenecientes a redes de innovación o de I+D, así como de la complejidad conceptual de productos y de servicios, y una intensificación de elementos ‘soft’ relacionados con el diseño y la renovación en los mercados de alto valor añadido. Aunque el Plan advierte de que la puesta en marcha de estas iniciativas implica un riesgo por el salto cualitativo que supone con respecto a las actividades tradicionales desarrolladas en Linares, el alto impacto potencial y la necesidad de anticiparse a los cambios del entorno hace aconsejable que se asuman acciones de este perfil.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...