Economía 25.10.2012Imprimir

Reconocimiento

La Fundación andaluza Ana Bella, seleccionada para el Programa Talento Solidario de la Fundación Botín

“Escuela Ana Bella de innovación social y empoderamiento de la mujer” es un proyecto que persigue la inserción laboral y la formación de mujeres supervivientes de la violencia de género

La Fundación andaluza Ana Bella ha sido una de las 13 entidades seleccionadas por la Fundación Botín, en la III Edición del Programa Talento Solidario. A la asociación se incorporará inmediatamente un profesional seleccionado, por su alta cualificación, que en la actualidad se encontraba en situación de desempleo.

La Fundación andaluza Ana Bella, seleccionada para el Programa Talento Solidario de la Fundación Botín

La Fundación Ana Bella ha presentado un proyecto de expansión en la Comunidad de Madrid, de su programa “Escuela Ana Bella de innovación social y empoderamiento de la mujer”, enfocado a conseguir la inserción laboral y la formación de mujeres supervivientes de la violencia de género. La fundación trabaja para formar a estas mujeres como trabajadoras comprometidas con el desarrollo económico y social de las empresas. Su objetivo ahora es trasladar el éxito logrado en Andalucía, a la Comunidad de Madrid.

La profesional contratada para liderar el proyecto es Ana Isabel Burillo Cabrera, quien será Coordinadora de la Zona de Madrid del proyecto. La Fundación Botín financiará el 100% de su contratación durante un año, prorrogable a dos.

La Fundación Ana Bella entra a formar parte, junto al resto de entidades seleccionadas este año, de la Red de Talento Solidario; una Red a la que pertenecen ya 45 organizaciones sociales, lideradas por la Fundación Botín, encaminadas a profesionalizarse mediante la captación de talento del sector privado. Se trata de una comunidad donde se realizan encuentros profesionales, se imparten talleres y se ofrecen diferentes servicios de asesoramiento. Esta red cuenta, además, con “El Blog de Talento Solidario”, que funciona como un espacio para generar debate y reflexión, donde compartir experiencias y comentar noticias de interés sobre el sector.

A la III Edición de Talento Solidario han presentado sus proyectos un total de 523 organizaciones sociales, lo que supone cinco veces más que el año pasado (96), y las solicitudes de profesionales para ocupar los puestos de trabajo se han elevado a 2.500, cifra que más que duplica a la de 2011, cuando los candidatos sumaron 952. Por primera vez se ha abierto la convocatoria a todo el país y se han recibido proyectos provenientes de todas las comunidades autónomas, especialmente de Madrid (22,8%), Barcelona (9,23%) y Valencia (6,3%).

A lo largo de las tres ediciones, más de 4.000 candidatos y de 700 entidades han mostrado interés por formar parte del Programa Talento Solidario que promueve la Fundación Botín. Este programa surgió en 2010 para dar respuesta a las necesidades del Tercer Sector, un sector cada vez más representativo en la economía española, que ocupa al 10% de la fuerza laboral de nuestro país y cuya facturación supone actualmente el 11% del Producto Interior Bruto.

Innovación y profesionalización, claves en el Tercer Sector

Innovación y profesionalizarse conforman, según los expertos, las claves para desarrollar una economía más ágil, eficiente y competitiva en tiempos de crisis. Y si esos factores son prioritarios para cualquier actividad, lo son todavía más para las organizaciones sociales del Tercer Sector, en el que sólo un 8% de las entidades se considera realmente innovador. El 92% restante afirma no ser innovador o admite sus dudas dependiendo de la organización. Son datos concluyentes reflejados en un estudio reciente, en el que además se afirma que la principal barrera para acceder a la innovación es la falta de financiación. <---newpage--->

Consciente de este problema -expuesto en un estudio elaborado por el Instituto de Innovación Social de Esade, junto a la Fundación de PwC España-, la Fundación Botín puso en marcha hace tres años su Programa Talento Solidario para impulsar la innovación y profesionalizar el trabajo de las organizaciones sociales, a la vez que se crea empleo y riqueza para nuestro país. La Fundación Botín promueve la contratación de profesionales muy cualificados que se encuentran en paro, con el fin de ayudar al Tercer Sector a crecer y a poner en marcha proyectos innovadores, sostenibles en el tiempo y con un gran impacto social. Gracias a la creación de este empleo por parte de la Fundación Botín y de los programas puestos en marcha por las entidades beneficiadas, ya se han beneficiado más de un millón de personas de forma directa e indirecta.

Sólo el 26% de las organizaciones sociales reconoce tener un departamento de innovación o al menos un representante, según el estudio citado anteriormente. Paliar ese déficit ha sido uno de los criterios de selección más relevantes en esta última edición del Programa Talento Solidario. Los proyectos elegidos no sólo promueven la dinamización del Tercer Sector, sino que mejoran la eficiencia y la rentabilidad de la inversión y cubren las necesidades sociales de forma novedosa, creativa y diferente.

Consciente de la importancia de Internet y las redes sociales para atraer personas y lograr una mayor difusión de las actividades que las entidades sociales llevan a cabo, la Fundación Botín ha seleccionado también varios proyectos enfocados en la Web 2.0.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...