Aceite de oliva 26.10.2012Imprimir

Calidad

La DOP 'Sierra de cazorla' hace público el estado de madurez de los frutos de su zona protegida

Las últimas lluvias caídas en la comarca benefician aún a la formación de aceite y, por lo tanto, al rendimiento del fruto

Técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Cazorla” han elaborado un exhaustivo informe sobre el estado del olivar de las zonas protegidas con el objetivo de analizar la calidad del fruto y la cantidad y ofrecer los resultados a los olivareros.

La DOP 'Sierra de cazorla' hace público el estado de madurez de los frutos de su zona protegidaOlivares protegisdo por la DO Sierra de Cazorla en Peal de Becerro

Olivares protegisdo por la DO Sierra de Cazorla en Peal de Becerro

En el estudio fenológico del olivar de esta zona protegida elaborado por el Servicio Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Cazorla” se expone que según los muestreos realizados en las distintas zonas protegidas, actualmente, el índice de madurez medio de la comarca está entre el 1,50 y el 2,00.

“Las recientes lluvias unidas a las temperaturas suaves de este otoño hacen que el olivo aún esté en pleno proceso de formación de aceite”, informa el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Emilio Tíscar.

Por otra parte, la media del rendimiento graso obtenido se sitúa en un 19,66 por ciento, un valor significativo teniendo en cuenta el dato de que la media del índice de madurez no sea muy alta, lo que hace prever que los rendimientos grasos para la campaña 2012/2013 sean elevados por termino medio.

La evolución de la madurez de la aceituna va a depender fundamentalmente de factores climatológicos pero con la tendencia actual de temperaturas, se estima que el grado óptimo de madurez (3,50) se consiga a mediados de noviembre momento óptimo para el inicio de la campaña de recolección.

En el mismo informe se expone que, una vez llegado el momento de maduración óptimo (índice de madurez 3,5), ya no se forma en la aceituna más aceite. “Un mayor rendimiento graso en húmedo de la misma va ligado a partir de este instante a pérdidas de humedad y, consecuentemente, a disminución del peso de la aceituna”, manifiesta Tíscar.

De los datos de este informe también se extrae que el aforo de la cosecha 2012/2013 se sitúa en un tercio respecto a la anterior campaña. “La cosecha anterior fue récord y la de este año será la mitad de una cosecha media”, informa Tíscar. Igualmente, recuerda que no se debería retrasar la recolección del fruto por los peligros de caída y pérdida de calidad que conllevaría el retraso en la recolección.

Respecto al olivo de la variedad Royal, éste presenta una disminución menor de cosecha, al ser un árbol adaptado y que soporta mejor épocas de sequía prolongada aunque la madurez y rendimiento graso de su fruto es inferior en este instante.




 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...