###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

Olivarama 26.10.2012Imprimir

CONCURSOS

Platos de premio con aceite de oliva virgen extra de Jaén

Bacalao, patatas, lenguado, nabos, ensalada… son algunos de los ingredientes que se fusionarán en las recetas aspirantes al Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén, paraíso interior”. El principal requisito que han de cumplir es que todas ellas deberán estar elaboradas con aceite de oliva virgen extra de Jaén, más concretamente, de los pertenecientes a Jaén Selección 2012.

Nabos al pil-pil, de Fernando del Cerro (Casa José, Aranjuez); Helado de aceite de oliva ahumado con salmonetes y mollitas de dos aceites, de José Antonio Sánchez (Els Vents,  Alicante); Bacalao confitado con su emulsión de aceite de oliva, crujiente de patata y alioli, de Zuriñe García Andra Mari (Andra Mari, Galdakao); Lenguado asado pil-pil de limón, tartar de cigala y mantequilla de aceite de oliva virgen extra Jaén, de Diego Bello (Playa Club, A Coruña); Patata…, de David Yarnoz (El Molino de Urdániz, Urdániz)...

¿Os imagináis poder degustar en un mismo momento estos deliciosos platos elaborados con aceite de oliva virgen extra? Pues estas y alguna que otra más son las propuestas que tendrá que probar el jurado del X Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén, paraíso interior”, para seleccionar al ganador de este certamen cuyo objetivo es explorar las posibilidades culinarias que puede ofrecer el aceite de oliva virgen extra y estimular la creatividad de los cocineros.

Se trata de un premio al que optan diez restauradores procedentes de España, Italia y Dinamarca y que este año contará con un invitado de excepción, el reputado cocinero Martín Berasategui (Martín Berasategui, Guipuzcoa). El chef vasco, además de ser miembro del jurado junto a otros colegas de gremio como Nacho Manzano (Casa Marcial, Asturias) o Josean Martínez (Nerua, Bilbao), preparará un plato con un virgen extra de Jaén para deleitar a los visitantes.

A la décima edición del concurso han concurrido alrededor de 50 recetas elaboradas por jefes de cocina de siete países distintos (España, Italia, Alemania, Portugal, Dinamarca, Grecia y México), de las que se ha valorado el virtuosismo y la imaginación, las aportaciones conceptuales, técnicas y estéticas, además del protagonismo del zumo de aceituna en la receta, pero no de cualquiera, sino de los jiennenses que este año cuentan con la distinción Jaén Selección 2012, como Fuenroble, La Quinta Esencia, Melgarejo Gourmet, Nobleza del Sur, Oro Bailén Reserva Familiar, Oro de Cánava y Tuccioliva.

 

La final del premio, organizado por lomejordelagastronomia.com y patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén, tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en el marco de la Feria Profesional de la Gastronomía y Alimentación, Foccus Bilbao 2012 (www.foccus.eu). Asimismo, de forma paralela al evento la Diputación organizará catas y degustaciones de aceite, clases de cocina y sorteos, con el objetivo de promocionar este histórico producto capaz de enriquecer cualquier propuesta culinaria.

 

 

 

 

 

por Vanesa López

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...