Tecnología 29.10.2012Imprimir

Protección de datos

El 96% de los europeos no confía en la forma en que las organizaciones manejan sus datos

En España, sólo 4% de la población confía al 100% en los niveles de confidencialidad de las organizaciones

El 96% de los europeos no confía en la forma en que las organizaciones manejan sus datos

El 96% de los europeos no confía en la forma en que las organizaciones manejan su información personal. Ésta es la principal conclusión que se extrae del estudio sobre la prevención del fraude encargado por la empresa Fellowes y elaborado por Dynamics Market en base a las entrevistas realizadas a más de 5.507 personas mayores de 18 años en Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, España, Italia, Polonia, Rusia y Bélgica entre junio y julio de este año.

En la actualidad, sólo el 4% de la población europea confía al 100% en los niveles de confidencialidad de las organizaciones que aplican a sus datos personales frente a un 18% que no confía en absoluto y un 10% que no está seguro de que los métodos sean los más adecuados. Por países, los más desconfiados son Polonia, Alemania y Rusia donde apenas el 2% y el 3% de la población confía al 100%. España se sitúa en la media europea con un 4% y, únicamente, Bélgica, Holanda y Reino Unido superan ligeramente la media.

Por sectores de actividad, el sector bancario y financiero es, según los encuestados, el más seguro, así lo pone de manifiesto el 44% de los encuestados, seguido del sanitario (27%) y educación (13%). Cerrando la lista están el sector público (7%) y las empresas dedicadas a bienes de consumo (4%). Es importante destacar que uno de cada cuatro europeos entrevistado admite no tener ni idea de qué sectores son los más seguros y un 15% no cree que ningún sector sea especialmente cauteloso en este sentido.

En España, la tendencia es similar. Un 48% de los encuestados es decir, cuatro puntos porcentuales más que la media europea cree que el sector bancario y financiero es el más seguro, situándose por delante de países como Francia (45%), Reino Unido (36%) Alemania (35%) y Holanda (32%) y por detrás de Rusia (51%) y Polonia (59%).

En lo que respecta al sector sanitario, España encabeza la lista de países en los que los ciudadanos más confían en las organizaciones de esta área con un 37% de los encuestados, el mismo porcentaje que se registra en Francia. En el lado opuesto, se encuentran países como Polonia (18%), Rusia (20%) y Holanda (21%).

La única nota disonante se produce en el sector educativo para el que un 22% de los españoles posiciona entre los más seguros, cuando el ratio de confianza para este sector en el resto de los países analizados oscila entre el 9% y el 14%.

"La realidad nos muestra que la preocupación por salvaguardar nuestra información personal es universal. Sin embargo, la confidencialidad con que manejan las organizaciones los datos de sus clientes, consumidores o usuarios tiene un largo recorrido de mejora. En Fellowes creemos que para lograrlo es clave desarrollar una conciencia universal sobre la gestión integral del dato, independientemente de que esté en soporte papel o digital, que garantice la máxima confidencialidad en su creación, tratamiento y posterior destrucción", afirma Héctor Barak, director general de Fellowes Ibérica.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...