Olivarama 31.10.2012Imprimir

CULTURA DE LOS ACEITES DE OLIVA

Los aceites de oliva españoles se “desnudan” ante el público especializado

A lo largo de todo el año, 29 centros de la red del Instituto Cervantes acogen talleres impartidos por expertos catadores, cocineros y médicos que abordan la realidad de los aceites de oliva de España desde múltiples facetas y se las muestran a un público especializado.

"Los aceites de oliva forman parte de la cultura española”. Con estas declaraciones, el secretario general del Instituto Cervantes de Madrid, Rafael Rodríguez-Ponga, intervenía ayer durante la presentación del proyecto “Aceite de Oliva español: cultura, ciencia y gastronomía”, una iniciativa impulsada por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y el centro docente, cuyo objetivo es ofrecer al público especializado y con inquietudes gastronómicas la posibilidad de conocer todo lo que pueden aportar nuestros aceites de oliva.

Los aceites de oliva españoles se “desnudan” ante el público especializado

A través de estos talleres, en cuyo desarrollo colabora la red nacional de centros de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), se pretende “transmitir la aportación de la ciencia española a la hora de lograr una alimentación saludable, basada en los aceites de oliva”, según indicó la directora del Departamento de Investigadores de la mencionada entidad, Cecilia Cabello.

Porque no cabe duda de que España “ofrece un producto de calidad contrastada, pero también Dieta Mediterránea, una gastronomía puntera, todo lo que la ciencia aporta sobre su efecto sobre la salud, pero también una cultura y una forma de entender la vida”, aseguró el vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Rafael Pico.

Ciencia y cultura

Como bien explicaron sus responsables, los talleres se estructuran en dos partes bien diferenciadas. La primera ofrece una visión de conjunto de los aceites de oliva y de lo que los rodea, con especial atención a los avances científicos en el campo de la salud.

Sin embargo, la segunda parte acoge una cata comentada de las variedades más conocidas que se producen en nuestro país, Picual, Hojiblanca y Arbequina, en la que un experto introduce a los participantes en el apasionante mundo de los aromas y sabores de este “hilo conductor de nuestra gastronomía”, como apuntó el cocinero Alberto Moya.

Los talleres arrancaron el 9 de febrero en la ciudad de Lyon (Francia) y culminarán a finales de noviembre en Shanghai (China). En todo este tiempo, recorrerán 29 centros de 19 países de todo el mundo (6 de Asia, 3 de África, 9 de América y 11 de Europa).

Más de 140 países conocen nuestro aceite de oliva

Durante el acto, el vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español destacó que el aceite de oliva, es un sector que en poco más de una década ha duplicado las ventas al exterior hasta alcanzar la cifra récord de 872.000 toneladas en la campaña 2011/12. En la actualidad, este producto está presente en más de 140 países, siendo Estados Unidos nuestro tercer cliente en el mundo y China, el sexto.

Respecto a los nuevos países consumidores, tales como Rusia, México, Brasil, China o la propia India, Rafael Pico explicó que están propiciando un cambio de tendencia en nuestra forma de exportar. “Europa pierde peso a favor de terceros países, que gracias a nosotros están conociendo y apreciando nuestro producto”, apostilló.

 

 

 

por Vanesa López

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...