Transporte y logística 20.03.2007Imprimir

Las navieras Maersk, MSC y CMA CGM controlan el 33,3% del mercado de teus

La unidad de medida de capacidad de transporte marítimo en contenedores corresponde a 20 pies de largo x 8 pies de ancho x 8,5 pies de altura equivalentes a 5,90 metros de largo x 2,352 metros de ancho x 2,392 metros de alto

(Noticiascadadía/Tylog).- La tercera parte del mercado de contenedores está controlada por Maersk, MSC y CMA CGM, las tres mayores navieras del mundo. En 2006, la capacidad en teus de estas compañías representó el 33,1% del total mundial y, en los primeros meses de 2007, no sólo ha afianzado esta cifra, sino que ha alcanzado el 33,3%, según un estudio de AXS Alphaliner.

Las navieras Maersk, MSC y CMA CGM controlan el 33,3% del mercado de teus

El mercado mundial de contenedores tiende a concentrarse cada vez más en menos operadores. De hecho, hace siete años las tres navieras con más capacidad (Maersk, Evergreen y P&O Nedlloyd) concentraban el 23,7% del mercado, más de nueve puntos menos que en la actualidad. Además, el último informe Liner Shipping Report de AXS Alphaliner constata que las navieras han doblado su capacidad en sólo siete años. En el año 2000, el volumen fue de 5,15 millones de teus y en enero de 2007, superó los 10,46 millones de teus. “Esto significa que las navieras tuvieron que aumentar su flota para mantener su cuota y las que no disminuyeron la inversión han perdido posiciones en el mercado�?, explica el estudio.

 

La compañía CMA CGM ha encabezado el crecimiento en el transporte de contenedores entre 2000 y 2007. La naviera ha aumentado su cuota en el mercado de teus más del 174% en este periodo, seguida de China Shipping Container Lines (CSCL), MSC y Hapag-Lloyd. Estos cuatro operadores han doblado su representación en el mercado mundial de contenedores en los últimos siete años.   

Sólo dos españolas en el top 100

En la lista mundial de las cien navieras con más capacidad sólo aparecen dos compañías españolas y ninguna de ellas está posicionada entre las sesenta primeras. La empresa Naviera Pinillos del Grupo Boluda se encuentra en el puesto 67 con 10.445 teus y 13 embarcaciones y Contenemar con 7.570 teus de capacidad y 11 portacontenedores ocupa el puesto 85. Los 13 buques de la flota de Naviera Pinillos son propiedad de la propia compañía, mientras que Contenemar sólo cuenta con cinco en propiedad.

por Noticiascadadía

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...