in

¿Qué es ser transexual? Diferencia entre mujer trans y hombre trans

Transexual es una persona que no se identifica con el sexo biológico con el que nació, es decir, es alguien que no se siente adecuado a su género de nacimiento.

Así, podemos decir que una persona se define como transgénero cuando se siente incómoda con su sexo biológico.

Por ejemplo: una persona nace biológicamente como mujer, pero no se reconoce como tal. A pesar de haber nacido como mujer, se siente como un hombre.

Mujer transgénero y hombre transgénero

Una mujer transgénero (mujer trans) es una persona que ha nacido con el sexo biológico masculino (como un hombre), pero se autoidentifica como mujer.

Por el contrario, un hombre transgénero (hombre trans) es una persona que ha nacido biológicamente como mujer, pero que se identifica y se siente como un hombre.

¿Qué es el sexo biológico?

Como hemos visto, la transexualidad es un no reconocimiento del sexo biológico, la persona transexual no se identifica con el género determinado por las características de nacimiento (gender mismatch).

Para entenderlo mejor, tienes que saber que el sexo biológico es el que está determinado por las particularidades de cada individuo, como sus genitales y su aparato reproductor. Según las características presentes, tu sexo será femenino o masculino.

Diferencia entre transexual y transgénero

Como hemos visto, transexual es una expresión que designa a las personas que no se sienten pertenecientes al género biológico asignado por sus características de nacimiento.

El término transgénero, en cambio, es más amplio. Se utiliza para indicar a todas las personas que no se identifican con su género biológico. Además de los transexuales, también se incluyen en el grupo de transexuales las personas que son travestis o que no se identifican con ninguno de los géneros conocidos.

Transexualidad e identidad de género

La identidad de género es el modo en que una persona se siente a sí misma y cómo se presenta a la sociedad y a otras personas.

La mayoría de las veces, la identidad de género se corresponde con el género biológico (masculino o femenino). Por ejemplo: una persona que nace como mujer y se siente como tal. Pero, si esta correspondencia no se produce, puede tratarse de un caso de transexualidad.

Hay tres identidades de género principales:

  • Cisgénero: persona que se identifica con su género biológico.
  • Transgénero: identificarse con un género distinto al biológico.
  • No binario: personas que no se identifican con ninguno de los dos géneros (femenino o masculino)

La clasificación de la transexualidad según la Organización Mundial de la Salud

Hasta 2018 la transexualidad estaba incluida en la lista de trastornos mentales, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la transexualidad de ese listado.

Antes de que esto ocurriera, según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), la transexualidad se consideraba un trastorno de identidad de género.

Hoy en día, la clasificación como trastorno mental ha sido sustituida por incongruencia de género. Esta es la nueva definición de la CIE:

La incongruencia de género se caracteriza por una marcada y persistente incongruencia entre el género experimentado por un individuo y el sexo asignado. El comportamiento y las preferencias de las variantes de género por sí solas no son una base para asignar diagnósticos en este grupo.

Es interesante saber que las cirugías (como la cirugía de reasignación de sexo) o los tratamientos hormonales para la adaptación de género no son determinantes para caracterizar la transexualidad.

La decisión de someterse a estos procedimientos es personal y se toma observando cada caso. Los análisis son realizados por la persona transexual y por un equipo de profesionales que la acompañan.

Pero, independientemente de ello, es la identificación con un género diferente al biológico lo que puede confirmar la transexualidad de una persona.

La bandera del orgullo transgénero

La bandera del orgullo transgénero está formada por cinco líneas en los colores azul, blanco y rosa. Se eligió el color azul porque tradicionalmente se utiliza para representar el género masculino, al igual que el rosa se utiliza para representar el género femenino.

El color blanco se utilizó para simbolizar a las personas que no se sienten adecuadas a ninguno de estos géneros o que están pasando por un proceso de transición de género.

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Afrodita: quién es, significado e historia de la diosa de la belleza y el amor

Significado de Kawaii (qué es, concepto y definición)