in

Amatista, conoce el tipo de cuarzo más valioso.

Ampliamente utilizada desde la antigüedad para la ornamentación de espacios y accesorios personales, la amatista es una variedad de cuarzo. Este a su vez es uno de los minerales más abundantes del planeta y aparece en diferentes colores, la diferencia de la amatista en relación a otros cuarzos es en color violeta. Esta tonalidad proviene de la presencia de hierro divalente (Fe2 +) en su composición.

Aunque fue ampliamente utilizado por los antiguos egipcios, se cree que el nombre amatista proviene del griego los, «no es methuskein, «intoxicar». En la antigua Grecia se creía que la piedra era capaz de proteger de la embriaguez, cortándose como medallones o formando copas para este propósito.

Estructura y apariencia

La fórmula química de la amatista es SiO2 (Óxido de silicio). Su color puede variar desde un violeta intenso hasta un violeta claro. Esto depende de la cantidad de concentración de hierro que contenga, y cuando se expone al calor, la piedra pierde su color y se vuelve amarilla. En este caso, se produce la oxidación, transformando Fe2 + en Fe3 +. Este proceso ocurre incluso cuando la amatista recibe luz solar durante un período prolongado.

Compuesto por láminas de cuarzo dispuestas asimétricamente, la amatista presenta un nivel de dureza 7 en la escala de Mohs. Puede romperse por golpes que formen una fractura ondulada debido a la estructura natural de la piedra. Los cristales siempre crecen desde una base y el color tiende a ser más intenso en sus puntas.

Simbología

Hay varios significados asociados con la amatista. Se considera un símbolo de conocimiento y entendimiento espiritual, utilizándose tanto como la piedra del curso de las Letras, como en los anillos de los obispos católicos como signo de devoción. Los monjes tibetanos también usan la piedra en sus tercios para ahuyentar pensamientos impuros. Los budistas creen que la amatista tiene una fuerte conexión con Buda.

En la mitología griega, Amatista era una mujer que, al rechazar a Dionisio, se convirtió en víctima de su venganza, cuando el Dios del Vino le arrojó tigres enojados. Compadeciéndose de la difícil situación de la niña, la diosa Artemisa la transformó en un cristal transparente para protegerla del ataque de los animales. Después de eso, Dioniso se arrepintió y vertió una copa de vino en el cristal que se volvió violeta.

En el campo de la astrología, se relaciona con el mes de febrero, el signo de Acuario y el planeta Júpiter.

Durante mucho tiempo se creyó que era capaz de prevenir la embriaguez y que era capaz de prevenir el envenenamiento, porque al colocarlo junto al alimento envenenado cambiaba de color, volviéndose más claro. También se asoció con el poder imperial y símbolo de la realeza, estando presente en varios salones imperiales y joyas históricas.

¿Dónde comprarla?

La amatista se considera el cuarzo más valioso, pero no está en la lista de piedras preciosas, lo que la hace asequible.

Se puede encontrar en la forma rugosa de la piedra, generalmente con una base en roca ígnea. Todavía se puede encontrar en forma de pequeñas geodas, sin embargo, las geodas de más de un metro de diámetro son cada vez más raras debido a la gran extracción de la piedra.

También existe una gama diferente de piedras talladas en forma de esferas, pirámides, colgantes, anillos, péndulos, etc.

¿Cómo evitar la falsificación?

Debido a que no es una piedra muy cara, es difícil tener casos de falsificación, aun así no es imposible.

En primer lugar hay que tener en cuenta el lugar de compra de la pieza, ya que se puede vender en tiendas, pero también por vendedores ambulantes en ferias callejeras. Por tanto, cabe preguntarse por la procedencia de la piedra y de qué depósito se extrajo.

Si hay imperfecciones en las joyas, probablemente sean falsas. Una prueba muy utilizada en mineralogía es el rayado de la piedra con una placa de vidrio, con esta técnica la amatista presentará vetas blancas por el roce contra el vidrio.

Cuando se toca la piel con la amatista, la piedra permanece fría, mientras que la falsificación se calienta. La prueba generalmente se realiza colocando la piedra cerca de la frente.

Otra forma de probar su autenticidad es usar la piedra para rayar un gres porcelánico. Como ambos tienen el mismo nivel de dureza 7 en la escala de Mohs, la piedra podrá dejar un rasguño en la baldosa.

Written by Laura Gomez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 datos valiosos que no sabías sobre los diamantes

¿Qué son las medidas de tiempo y por qué 1 hora tiene 60 minutos?