Música 26.03.2007Imprimir

Beethoven falleció un día como hoy en 1827


(Noticiascadadía).- Ludwig van Beethoven (Bonn, 16 de diciembre de 1770 - † Viena, 26 de marzo de 1827), compositor alemán de música académica (o música clásica). Uno de los más grandes y admirados de todos los tiempos. Se le considera como el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo. Entre sus obras destacan la Quinta Sinfonía, la Tercera Sinfonía, también llamada Heroica, en mi bemol mayor, con la que rompe todas las pautas de la música clásica, y la Novena Sinfonía, cuya música del cuarto movimiento ha sido elegida como Himno de la Unión Europea (UE).

Beethoven falleció un día como hoy en 1827

Beethoven fue bautizado el 17 de diciembre de 1770 en la ciudad alemana de Bonn, en el seno de una familia humilde. Su abuelo Ludwig, de Malinas, se estableció en Bonn hacia 1733 y llegó a ser maestro de capilla del príncipe elector. Sus padres, Johann van Beethoven y María Magdalena Keverich, tuvieron siete hijos, de los cuales sólo tres sobrevivieron. Hay quien dice que nació el día 15 y otros afirman que el 16. Se optó por el día 16 por el motivo de que Beethoven fue bautizado el día 17 (siguiendo la tradición de su ciudad de bautizar a los niños un día después de nacer). No obstante, él mismo creyó haber nacido el día 15.

El joven Ludwig demostró un innegable talento; por lo cual su padre, tenor de la corte y muy dado a la bebida, por su situación económica, le obligó a estudiar desconsideradamente, encerrándolo durante muchas horas y maltratándolo severamente cuando no cumplía con las tareas agobiadoras que le señalaba. Él quería mostrar a todo el mundo que Beethoven era un niño prodigio como
Wolfgang Amadeus Mozart, por lo que además de obliglarlo al estudio musical, mintió sobre su edad, dejándolo con dos años menos, para que se demostrara su prodigiosidad, esto lo sabría el mismo Beethoven varios años después.
Sus avances en el dominio del piano le llevan a dar su primer concierto a los 8 años. El elector Maximiliano Franz, noble acaudalado y poderoso, ve en él una promesa y lo apadrina, dándole trabajo como organista suplente. Esta labor le exige dedicación total: el joven Ludwig pasa entonces toda su infancia y adolescencia consagrado a la música, sin juegos ni amigos, “tutelado y en un ambiente familiar nefasto, factores todos ellos que influirían en su carácter rebelde y romántico�?.

A los 11 años Beethoven ya era violinista de una pequeña orquesta de teatro y a los 13 sustituyó a su maestro en el órgano de la iglesia.
Extracto obtenido de wikipedia.org

por Noticiascadadía

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...