in

Echa un vistazo a algunos datos y curiosidades sobre el planeta urano

Además de saber que Urano es uno de los 8 planetas que forman parte del Sistema Solar, ¿qué más sabes de este distante «vecino» de la Tierra? Porque aunque era visible a simple vista aquí desde la superficie, Urano fue descubierto solo, y completamente por casualidad, en 1781, gracias a los buenos ojos del astrónomo William Herschel.

Bautismo

Según Charles Choi de SPACE.com , hasta entonces se creía que esta estrella era solo otra estrella en el firmamento, y Herschel se topó con ella mientras buscaba en el cielo estrellas 10 veces menos brillantes que las que podemos ver sin ayuda de equipo. . El nombre fue inspirado por el dios griego del cielo “Urano” – padre de Cronos y abuelo de Zeus -, y Urano es el único planeta que no fue bautizado con el nombre de un dios romano.

Pero antes de ser nombrado oficialmente, se consideraron otros nombres, como Minerva, Oceanus, Hypercronius, Astrea y Cybele, y Herschel incluso sugirió que el planeta se llamara «Georgium Sidus» o «Georgian Planet» en honor al rey Jorge III de Inglaterra. . Quien decidió que la estrella debería llamarse Urano fue el astrónomo alemán Johan Bode, el primero en detallar la órbita del planeta.

Esfera gigante

Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, desde el Sol, y está a 2.870.972.200 kilómetros de nuestra estrella. Además, es el tercer planeta más grande y el cuarto con mayor masa y, básicamente, se puede describir como una gigantesca esfera de líquido y gas. Aproximadamente el 80% de la masa de Urano está compuesta por una mezcla fluida de hielo de metano, agua y amoníaco, y en su atmósfera también es posible encontrar hidrógeno y helio.

Con respecto al núcleo, se cree que es rocoso y del tamaño de la Tierra, y Urano tiene la configuración planetaria más curiosa del sistema solar. Esto se debe a que tiene un eje de rotación que está inclinado hacia un lado, lo que significa que sus polos están ubicados donde normalmente se encuentra el ecuador de otros planetas.

Clima loco

Urano orbita alrededor del Sol «lado a lado», con el eje de su rotación apuntando casi directamente a la estrella. Esta extraña configuración hace que el planeta presente estaciones del año más allá de las extremas y que duren unos 20 años cada una. Además, cada año de Urano corresponde a 84 años terrestres, lo que significa que el planeta tarda más de 30.000 días terrestres en completar un ciclo alrededor del Sol.

De hecho, durante estos 84 años, cada polo apunta hacia el Sol durante 42 años, dejando otros 42 en completa oscuridad. Por lo tanto, no es sorprendente que Urano tenga la atmósfera más fría del Sistema Solar, ¡con temperaturas mínimas que alcanzan los -224 ° C!

Y eso no es todo: cuando los rayos del sol llegan a las regiones que han permanecido en la oscuridad durante mucho tiempo, se produce un calentamiento de la atmósfera que desencadena la formación de tormentas monstruosas con vientos que pueden alcanzar los 900 kilómetros por hora.

«Accesorios»

Si crees que Saturno es el único planeta del Sistema Solar que tiene hermosos anillos, debes saber que Urano también tiene dos conjuntos solo para él, ¡sumando un total de 13 anillos! El conjunto más interno consta principalmente de anillos más delgados y oscuros, mientras que el conjunto más externo consta de dos anillos de colores, uno azul y otro rojo.

Además, Urano tiene, hasta donde sabemos, 27 lunas, y en lugar de tener nombres inspirados en deidades de la mitología griega o romana como de costumbre, recibieron el nombre de personajes creados por Willian Shakespeare y Alexander Pope, como Miranda, Oberon, Puck y Ariel. La mayoría consisten en estrellas congeladas con superficies oscuras, con la excepción de Miranda, que tiene cañones de hielo y pendientes en su terreno.

Más curiosidades:

  • Urano fue el primer planeta del Sistema Solar descubierto con la ayuda de un telescopio;
  • Urano completa un giro alrededor de su propio eje cada 17 horas y 14 minutos, y su rotación ocurre de este a oeste, es decir, en la dirección opuesta a la mayoría de los demás planetas del Sistema Solar;
  • La velocidad orbital de Urano es de 6,6 kilómetros por segundo;
  • Los 13 anillos que componen los dos conjuntos que rodean a Urano se identifican con números y símbolos griegos como α, β, η, γ, δ y λ;
  • Urano es el segundo planeta menos denso del Sistema Solar, solo después de Saturno;
  • La única nave espacial que volaba cerca de Urano fue la Voyager 2 de la NASA, que en 1986 pasó a 81.500 kilómetros del planeta.

 

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por qué a las mujeres les duelen los senos antes de la menstruación

¿Quién fue Alejandro Magno: el rey más grande del Imperio macedonio?